spot_img

El curioso juramento de los Reyes de Aragón

Los Reyes de Aragón tenían compromisos adquiridos ante la Justicia de Aragón, que incluía el cumplimiento de las leyes y evitaba los abusos del poder que los monarcas, los nobles o cualquiera los pudieran cometer. Los ciudadanos podían acudir ante ellos para dirimir sus cuitas. Los Fueros de Aragón eran la base que incluía todas las leyes. Bajo el reinado de Jaime I, el Conquistador, se compilaron todos los fueron en un sólo documento.

 «Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no»

Los monarcas aragoneses simbolizaban esta aceptación de la Justicia mediante un juramento muy especial en la que asumían que el el Rey no estaba por encima de ellos. Este juramento decía algo como ‘Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no’, lo que implicaba que incluso una orden real debía ser aprobada por la Justicia y ponía a todos lo miembros del reino a la misma altura ante la justicia, incluido el mismísimo yey. Esta costumbre de juramento que al parecer estaban basados en los antiguos Fueros de Sobrarbe, surgió a finales del siglo XII y se mantuvo durante muchos siglos. Felipe V de Borbón, suprimió este símbolo aragonés en el año 1711.

Primer manuscrito con la compilación de los Fueros de Aragón (s. XII)
Primer manuscrito con la compilación de los Fueros de Aragón (s. XII)
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

2 COMENTARIOS

  1. Los felicito por la calidad de los participantes en el Blog, amantes de la história mi pareja y yo absorbemos ávidos el saber que otros han alcanzado y si pidemos seguimos comprando libros de História y revistas españolas, ya que en argentina las periódicas crisis, nos privan a la edad provecta a la que por suerte llegamos ilesos y felices, compar con la magra pensión lograda todas las maravillas que se publican en el mundo y aledaños. saludos a todes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí