spot_img

El Muro de Adriano, la defensa de Britania

El Muro de Adriano es un impresionante lime romano que comenzó a construirse en el año 122 d.C. tras la visita a Britania del emperador hispano Adriano. Esta enorme muralla trataba de separar la britania romana de las belicosas tribus del norte, como lo caledonios o los pictos.

El Muro de Adriano

Las obras para la construcción del Muro de Adriano duraron 5 años, para terminar los 117 kilómetros que la formaban, una muralla de piedra de unos 6 metros de altura y 3 de ancho, junto a la muralla se construyó un foso de 2,5 metros de profundidad y 8 de ancho, para ayudar en su defensa. Desde la desembocadura del Tyne por el este, hasta la del Solvay por el oeste, a lo largo de su longitud se construyeron 17 campamentos romanos separados cada uno de ellos por 1 milla. Para defenderlo contaba con un contingente de 3 legiones además de un buen número de tropas auxiliares.

El muro tenía una longitud de 117 km y 6 metros de altura más un foso. Estaba defendido por fortificaciones romanas, una cada milla, y un contingente de unos 15 mil legionarios más tropas auxiliares.

Muro de Adriano
Las 17 fortificaciones romanas se extendían a lo largo de la muralla separadas 1 milla.

El final de la britania romana

Debido a la presión cada vez mayor de las tribus del norte, que ya habían sobrepasado hasta 3 veces la muralla, en el año 383 se abandonó de manera definitiva. Los romanos de Britania fueron perdiendo poder y terrero hasta el año 410, considerado como el final del dominio de Roma en Britania.

Muro de Antonino

Unos años más tarde al Muro de Adriano, en el 162, se construyó un segundo muro, el Muro de Antonino, más al norte por orden del emperador Antonino Pío. Se consideraba que la zona era más segura y se quería avanzar para defender mejor a Britania. Sin embargo este muro no era tan robusto como el de Adriano.

Muro de Adriano Muro de Antonino
Situación en britania de los muros de Adriano y Antonino
Bibliografía: «Roma Antigua» Anna Maria Liberati / Fabio Bourbon
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí