spot_img

¿Existió San Jorge? #MitosFalsos

La figura de San Jorge emergió con fuerza en el siglo XIII, como aquel caballero capaz de enfrentarse a dragones y acabar con ellos para liberar a los pueblos.

Ya  desde el siglo VIII se habían difundido por Europa viejas leyendas de dragones, sobre todo a partir de la aparición del poema anglosajón ‘Beowulf‘. La iglesia comenzó a asociar los dragones con el mal y el demonio y ante estos aparecía la figura el caballero valiente que a lomos de su caballo se enfrentaba a ellos y los vencía.

Y así apareció el caballero que venció al dragón, Jorge, canonizado como San Jorge, liberando supuestamente la ciudad de Libia, amenazada por la bestia. A parecer este personaje habría nacido en Capadocia, actual Turquía entre los años 275 y 303 de nuestra era. En este ultimo año fue finalmente torturado y ejecutado por orden del Emperador Diocleciano, que había ordenado perseguir a los cristianos por todo el Imperio Romano. Esto le convirtió en mártir y en santo.

Las dudas entre la leyenda y la realidad son notables, hasta el punto que en el Concilio Vaticano II (1962-1965) se le excluyó del santoral catótico. Pese a todo se sigue celebrando el día de San Jorge en numerosos países.

San Jorge y el dragón - Curiosidades de la Historia
Monumento a San Jorge en la Plaza de San Jorge de Cáceres
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí