spot_img

¿Qué era el ‘decimatio’ romano, origen de la palabra diezmar?

El llamado ‘decimatio‘ o ‘diezmar‘ tiene su origen en un castigo romano que aplicaban a sus propias legiones cuando estás actuaban de manera cobarde o huían en el campo de batalla. Era un escarmiento para el resto de los soldados. Se hacía por sorteo en grupos de 10, se elegía 1 al azar que debía morir, pero no de cualquier forma sino a golpes y palos por lo otros 9. No se podían negar o eran también ejecutados.

El decimatio Romano - Curiosidades de la Historia
Marco Licinio Craso

Famoso fue el acto del cónsul Marco Licinio Craso. Recibió el encargo de acabar con la revuelta de esclavos comandada por Espartaco en el 73 a.C. y ante las lamentables derrotas que sus predecesores habían obtenido de sus enfrentamiento con el ejército de esclavos, lo primero que hizo al recibir los 30.000 fracasados legionarios fue aplicar el decimatio. Con Craso comenzó el fin de la revuelta de esclavos, que terminó en 71 a.C. en Apulia, donde se libró la batalla del Río Silari que acabó con la revuelta.

Pese a todo no era una práctica ni mucho menos habitual ya que menguaba en un 10% a sus tropas además de ser de dudosa ventaja para los supervivientes.

El decimatio Romano - Curiosidades de la Historia
 Legiones Romanas
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte