spot_img

¿Quién fue Agustina de Aragón?

Agustina de Aragón fue una heroína española símbolo de la resistencia del pueblo contra la invasión francesa en 1808 en la Guerra de la Independencia. Su nombre real era Agustina Raimunda Maria Saragossa i Domènech y nació el 4 de marzo de 1786 en Reus.

Tras haber vencido a las tropas hispanas días antes, el 15 de junio de ese año los franceses comenzaron la toma de la ciudad de Zaragoza, lo que se conoce como “el primer sitio de Zaragoza”. Allí se encontraba nuestro personaje. El asedio se estaba alargando gracias a la resistencia de los zaragozanos. El 2 de julio centraron los ataques en una de las puertas, la del portillo. Cuando habían caído casi todos sus defensores, Agustina cogió una mecha de uno de los defensores heridos, se dirigió al cañón y lo disparó contra la carga francesa haciéndoles huir. El hecho fue inmortalizado por Francisco de Goya en uno de sus “desastres de la guerra”. Esta acción y otras posteriores (sitios de Teruel o Tortosa) le valdrían una pensión otorgada por Fernando VII de 100 reales.

Falleció en Ceuta en 1857, sus restos fueron enviados a Zaragoza y actualmente descansan en la iglesia Nuestra señora del Portillo.

Agustina de Aragón - Curiosidades de la Historia
Estatua de Agustina de Aragón en Zaragoza.
Fuente: goya.unizar.es 
Portada: ¡Qué valor!, un grabado de Goya de su serie «Desastres de la Guerra»
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí