Ánibal Barca, el gran General Cartaginés, fue el protagonista indiscutible del siglo III a.C. A finales de este siglo puso en grave peligro el futuro del mayor Imperio de la historia, el Imperio Romano, por entonces República, al que atacó y venció en su propia península y a la vista de la mismísima Roma.
Sin embargo el feroz odio que siempre procesó a los romanos tiene un origen. Nos remontamos a principios de ese siglo III antes de nuestra era. Su padre era el gran Amílcar Barca, fundador de la estirpe de los Bárcidas (de ahí proviene el apellido ‘Barca’, que significa ‘rayo’, ‘fulgor’), que dirigió el ejército cartaginés en la Primera Guerra Púnica contra Roma, desarrollada en Sicilia (264-251 a.C.) y de fatal resultado para el incipiente pueblo cartaginés.
Tras pagar numerosos tributos a Roma, los cartagineses de Amílcar llegaron a la península ibérica en búsqueda de nuevos territorios que pudieran dar esplendor a su polis, la gran Cartago. Aquí nos encontramos nuestra escena, un tapiz según las narraciones del historiador romano Tito Livio. Un joven Ánibal, supuestamente, participa en un sacrificio en presencia de su padre. En él su padre le hace jurar odio eterno a Roma y hostigar a Roma «hasta su decadencia».Este juramento lo llevaría a cabo hasta las últimas consecuencias.
La imagen tiene una leyenda en latín:
OMNIA DISSIDYS FACIAM OIA PLENA TVMVLTV / HANNIBAL ORE REFERT: DEIERAT IN LATIOS
ANIBAL dijo: Proporcionaré por medio de hostilidades su decadencia y juró contra los latinos
¿Mito o realidad? Quien sabe, probablemente un poco de todo… pero nos encanta la historia!