spot_img

Antidosis, el cambio de fortuna en Grecia

En la democracia ateniense todos los ciudadanos tenían derechos y obligaciones públicas. Sin embargo un ciudadano podría verse con una carga que considerara excesiva frente a otros iguales y para ello disponía de mecanismos para reclamarlo.

Una de estas medidas era la llamada “antidosis”, algo así como cambio de fortuna o permuta de bienes, mediante el cual un ciudadano podía señalar a alguien que tuviera mejores recursos económicos. Se celebraba un juicio y en caso de obtener la razón, el denunciado debía asumir la carga. Si se negaba, el demandante podía solicitar el intercambio de su fortuna.

Un buen ejemplo lo tenemos en Isócrates, filósofo del siglo de Platón o Aristóteles, que sufrió un proceso de antidosis promovido por un ciudadano llamado Megaclides.

En aquellos tiempos, uno de los impuestos más costosos era la trierarquía, que era sufragar el coste de un trirreme, barco principal de la marina ateniense. Basado en una ley llamaba Periandro, este enorme coste debía ser abonado por grupos de entre los doscientos ciudadanos más ricos de la polis.

Volviendo al caso de Isócrates, fue denunciado por Megaclides al que habían asignado el pago de una de estas trierarquías. El consideraba que Isócrates era más rico que él y por tanto debía ser quien sufragara el impuesto. Este, en lugar de defenderse él mismo, siendo un reputado orador, eligió a su hijo adoptivo Afareo, el cual perdió el proceso y obligó a Isócrates a sufragar la trierarquía. El filósofo asumió el pago por lo que no se llevó a cabo el intercambio de fortuna.

Bibliografía:“Discursos”, Isócrates, Traducción: Juan Manuel Guzmán, Gredos, Barcelona, 2007.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

seminario la visibilidad del coleccionismo privado

Seminario ‘La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República’

0
Seminario "La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República". 17 y 18 de octubre en el Museo del Prado en Madrid
hombre-león de Stadel

El hombre-león de Stadel, la primera escultura mítica

2
El hombre león de Stadel es la escultura más antigua y más grande jamás encontrada sobre un ser mítico.
Mester de juglaría clerecía

Mester de juglaría, clerecía y cortesía: la literatura medieval y popular

3
Los mesteres fueron una forma popular de difundir la literatura en la Edad Media y los había de juglaría, clerecía y cortesía
La entrega de llaves de San Pedro

‘La entrega de llaves a San Pedro’ de Perugino

0
'La entrega de llaves de San Pedro' de Perugino es una muestra del nuevo poder en la Roma renacentista con el uso del arte y de la imagen
kamasutra

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

0
El Kamasutra es el libro de amor más célebre y toda una revolución social al haberse escrito en el siglo III

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí