spot_img

Arístides, el más justo de Atenas

Quizás no hubo otro más integro en toda Grecia que Arístides, político, magistrado y estratega militar ateniense, fue clave en las más importantes batallas de las Guerras Médicas, como Maratón o Platea, en las que ejerció como estratega.

Sin embargo ser una persona tan importante en su polis no le valió para librarse del destierro, o quizás fue eso lo que le condenó. Un enfrentamiento con otro popular ciudadano ateniense, Temístocles, le valió en 482 a.C. pasar al ostracismo, método que tras una votación los ciudadanos decidían si un personaje debía ser desterrado de la polis. Precisamente por necesidad fue amnistiado en el 480 a.C., la segunda Guerra Médica le puso de nuevo al mando del ejército para derrotar a Jerjes I en la batalla de Salamina.

«Estoy cansado que le llamen Arístides el Justo»

Arístides, el justo

Adquirió el sobrenombre de «el Justo» debido a muchas cuestiones en las que obró con justicia. Cuentan que precisamente en la votación para su ostracismo, uno de los ciudadanos con derecho a voto pero analfabeto y que nunca le había visto, le pidió que escribiera su nombre. Este le preguntó que por qué quería exiliarle, ante lo que el hombre respondió: «Estoy cansado que le llamen Arístides el Justo«, y Arístides escribió su propio nombre.

spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estanque de mercurio Medina Azahara

El increíble estanque de mercurio de Abderramán III en Medina Azahara

0
Las crónicas árabes hablan de un estanque de mercurio que tenía Abderramán III en una de las salas de recepción de Medina Azahara
Libro 'María Zambrano los tiempos de la democracia' de Pamela Soto

‘María Zambrano: Los tiempos de la democracia’ de Pamela Soto García [Libro]

0
Ensayo de Pamela Soto sobre María Zambrano, desde su idea de la democracia y referido al concepto del tiempo y a su experiencia en el exilio
la guerra de las estatuas roma siglo xvii

Bernini y la guerra de las estatuas entre España y Francia

0
Españoles y franceses libraron una guerra de poder en Roma mediante el uso de estatuas y con Bernini de protagonista

Autor

Comparte

2 COMENTARIOS

  1. Que lamentable que entre la clase gobernante del mundo actual encontrar un hombre Justo es como buscar un alfiler en un pajar.La bajeza,la soberbia y la codicia es como una polilla que ha corroido hasta los huesos de los gobernantes y tal vez Don Jose Mujica sea uno de los pocos que se ha salvado de la inmundicia como el inmortal Cincinato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí