La actual Constitución Española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Tras ser ratificada en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre después de ser sancionada por el rey Juan Carlos I y publicada en el BOE.
Historia de las Constituciones españolas
La actual es la séptima Constitución aprobada en España tras las de 1812; 1837; 1845; 1869; 1876 y 1931. Hubo otros intentos de Constitución, como en 1852 o la “non nata” de 1856 pero no llegaron a promulgarse por diferentes razones. También hay que señalar la Carta otorgada de José I en 1812 y el Estatuto Real de la regente María Cristina de 1834, que no fueron constituciones salvo en la forma, ya que no nacían de la soberanía nacional sino que fueron impuestas.
La segunda constitución española más longeva
En 2022 la Constitución actual ha cumplido los 44 años, pero aún no ha podido superar a la Constitución de 1876, que se estuvo vigente durante 47 años y terminó con la dictadura de Primo de Rivera. A partir del 2026 se convertirá en la Constitución más longeva.
Longevidad de las constituciones
La Constitución más longeva en la actualidad es la de San Marino que está vigente desde el año 1600. La de Estados Unidos está en vigor desde 1789, por lo que en 2022 ha cumplido 233 años. Más recientes son la de Alemania (73 años), Italia (75 años), Francia (64 años) o Portugal, en vigor desde 1976 y por tanto tiene solo un año más que la nuestra.
Como curiosidad, no podemos hablar de la longevidad de la constitución del Reino Unido ya que no está codificada, es decir, no tiene un texto escrito como el resto de los países. El origen data de la Carta Magna de 1215, donde el marco jurídico se ha ido configurando a partir de convenciones, leyes, acuerdos y sentencias.
Respecto a países de Hispanoamérica, hay algunas más antiguas como las constituciones de Argentina o México con 169 y 105 años respectivamente, o la reciente de Perú, en vigencia desde 1993 y con solo 29 años “de edad”.
La Constitución en vigencia más antigua es la de San Marino que data del año 1600
Muy extensa
Con sus 169 artículos es una de las constituciones más extensas, superando a los 89 de la francesa, 139 de la italiana o 146 de la Constitución alemana. Como curiosidad la de Estados Unidos solo contiene 7 artículos y 27 enmiendas. Sin embargo está muy lejos de los 384 artículos que formaban la Constitución de 1812 (“la Pepa”).
Muy poco reformada
La Constitución solo ha sido reformada en dos ocasiones, 1992 y 2011, ambas por disposiciones de la Unión Europea. Esto nos diferencia de algunas como la alemana con 50 reformas, la italiana con 37 o las de Francia y Estados Unidos con más de 20. La de nuestro vecino Portugal, solo ha tenido siete modificaciones.
Aunque sus 169 artículos la convierten en una de las más extensas de la actualidad, está lejos de los 384 de «La Pepa»
Palabras más repetidas
Nuestra Constitución está formada por unas 18.000 palabras, de las cuales la más repetida es “ley”, que aparece 205 veces. “Constitución” se muestra en 105 ocasiones, “congreso” en 54 y “rey” en 42.
Texto revisado por un Premio Nobel
El texto definitivo fue revisado gramaticalmente por Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989, ya que por aquel entonces era senador en las primeras Cortes Generales.
El preámbulo de la Constitución
Enrique Tierno Galván, histórico alcalde de Madrid y que por aquel entonces pertenecía al Partido Socialista Popular (que en 1978 se integró en el PSOE), redactó el preámbulo de la Constitución, una especie de introducción donde se exponían los motivos y las voluntades de la Carta Magna.
Gran cobertura internacional
La nueva Constitución tuvo un enorme eco a nivel internacional, pues no era habitual el paso de una dictadura a una democracia sin violencia. unos 2.000 periodistas españoles se acreditaron junto a 800 extranjeros. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid fue habilitado como centro de prensa y comunicaciones.
Estructura
Está formada por un total de 169 artículos, con un preámbulo, nueve títulos preliminares y 10 títulos. Además tiene una serie de disposiciones (adicionales, transitorias, derogatorias y la final) y dos reformas, las de 1992 y 2011.
Las cortes franquistas y el cambio de régimen
Previamente la Constitución, se aprobó la Ley para la Reforma Política durante el gobierno de Adolfo Suárez, que daría forma al nuevo universo político en España. Y como se había decidido que el cambio de régimen sería continuista (en lugar de rupturista), la ley tuvo que ser aprobada por las cortes franquistas, firmando de esta forma el fin de las instituciones franquistas.
Los siete «padres» de la Constitución
La Comisión de Asuntos Constitucionales estaba formada por 7 diputados para elaborar el anteproyecto de la Constitución: 3 de UCD (Gabriel Cisneros, Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca), 1 del PSOE (Gregorio Peces Barba), 1 PCE (Jordi Solé), 1 AP (Manuel Fraga) y 1 de Minoría Catalana (Miquel Roca).
La constitución del consenso
Consenso es probablemente lo que mejor que puede definir la Constitución de 1978 a tenor del gran apoyo que obtuvo en todas las votaciones. La LRP logró el 80% de los votos favorables de las Cortes franquistas. Una vez redactada, la Constitución fue aprobada tanto en el Congreso (94%) como en el Senado (95%). En el referéndum de ratificación, el 88,6% de los españoles con derecho a voto dieron el sí a la aprobación del Proyecto de Constitución.