spot_img

¿De dónde viene el nombre de la «Guardia Pretoriana» de la antigua Roma?

Ha pasado a la historia como la guardia privada de los Emperadores Romanos, pero en realidad su origen es anterior al Imperio. Ya en la época republicana algunos generales usaban una guardia personal de escolta. Por ejemplo Escipión Emiliano cargó contra Numancia en el año 133 a.C. con legiones… y una cohorte de guardia personal.

la guardia pretoriana
 Miembros de la guardia pretoriana

El nombre de ‘pretoriano‘ proviene de la tienda del comandante en campaña que se llamaba ‘praetorium‘ y que ellos custodiaban. Más tarde se ocuparon de custodiar el palatino de Roma, residencia de los Emperadores. Comúnmente estaban formadas por unas 500 unidades aunque en algún periodo llegó a ser cerca de un millar.

César Augusto, el primer emperador, fue el que creó formalmente a  la guardia y se dice que fue el único que mantuvo su lealtad. Llegaron a tener tanto poder que llegaban a asignar ellos mismo emperadores como Claudio e incluso asesinaron a más de uno, como Calígula.

Aunque en los últimos tiempos ya no tenían la misma importancia que en los primeros años del Imperio, en el 312 Constantino I el grande, disolvió a la Guardia de manera definitiva.

Fuentes/Imágenes: Historialago.com/Wikipedia/Legioviiclaudia.blogspot.com.es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí