spot_img

¿De donde viene el término de ‘blitzkrieg’?

La blitzkrieg o “guerra relámpago” es una estrategia militar que implicaba un rápido y fulminante ataque. Se combinaba el arma aérea con bombardeos iniciales seguidos de un gran despliegue acorazado que sería apoyado después por la infantería.

Las principales características de la blitzkrieg eran la velocidad y sorpresa, ya que no permitían al enemigo una defensa eficaz. Los alemanes usaron esta estrategia en los primeros tiempos de la Segunda Guerra Mundial con gran éxito, logrando invadir Polonia o Francia en poco tiempo y con una enorme efectividad.

Guderian, el padre de la blitzkrieg

El general alemán Heinz Guderian (1888-1954) es considerado como el padre de la blitzkrieg, aunque sus desavenencias con Hitler le apartaron del estado mayor alemán en los últimos tramos de la guerra junto con otros destacados militares, quedando solo los más afines al régimen nazi. Guderian fue uno de los principales baluartes del arma acorazada, promoviendo el desarrollo de muchos de los modelos de carros blindados alemanes, los llamados panzer.

Blitzkrieg Guderian
Heinz Guderian es considerado el padre de la guerra relámpago alemana

ÚLTIMOS ARTÍCULOS