spot_img

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

El Kamasutra, o Kama-sutra, es sin duda el libro erótico más legendario y conocido por todos. Aunque se le asocia al libro de las posturas sexuales, en realidad es mucho más que eso, pues trata también de la vida en sociedad y todo lo relacionado con la esposa para lograr una vida plena.

64 artes y 64 posturas sexuales

Las enseñanzas del Kamasutra nos dicen que las mujeres debían dominar las 64 artes para completar sus artes amatorias. Entre estas se encontraban el canto, los versos, la carpintería, la confección, la cocina, el dibujo, el razonar, las flores, etc.

posturas kamasutra
Manuscritos con las posturas del Kamasutra al estilo tradicional, en hoja de palmera (siglo XIX)

Los textos antiguos se escribían en hojas de palmera, que tras un tratamiento se transformaba en una especie de pergamino. Estos se guardaban sobre planchas de madera que permitían su conservación. En la parte superior podéis ver una copia del siglo XIX de las 64 posturas sexuales del Kamasutra original.

El autor, Vatsiaiana

El autor del Kamasutra es Mallinaga Vatsiaiana (o Vatsyayana), escritor y religioso indio que la escribió probablemente en el siglo III de nuestra era. La principal intención del autor era expresar cuestiones sobre la ciencia del amor basándose para ello en distintas fuentes clásicas, cuyas opiniones compara y contrasta. También obedece a la Sagrada Escritura de los hinduistas, el Dharma śāstra.

las posturas del kamasutra

Esta obra fue todo un hito en aquellos tiempos y más al tratarse de en una sociedad tan tradicional, con un tema tan delicado como el sexual. Es notorio encontrar un texto que hablara tan explícitamente del placer del hombre y de la mujer (para el Kamasutra es importante el placer de ambos).

La obra en verso

El Kamasutra se compone de aforismos, una guía doctrinal sobre la sexualidad que en el hinduismo se traduce como sutras. La obra está realizada en verso, dividida en siete temas que se dividen en un total de 36 temas. En total hay 1.250 versos.

Los 7 temas del Kamasutra
  1. Fundamentos de la vida en sociedad
  2. Técnicas sobre el acto sexual
  3. Sobre la elección de una esposa
  4. Sobre la esposa
  5. Las esposas del prójimo
  6. Las cortesanas y prostitutas
  7. Instrucciones para atraer a los demás

El primero de los capítulos es una introducción a la vida en sociedad y donde rinde homenaje a los autores que antes que él estudiaron los secretos de la virtud, la riqueza y el placer. Esta combinación debe ser aplicada mediante las directrices del Kamasutra, ya que es lo que nos diferencia de los animales, seres irracionales cuyas hembras sólo son aptas para la relación sexual en según qué estaciones.

“Los placeres son tan necesarios como el alimento para nuestra existencia y bienestar”

Para las técnicas del acto sexual, uno de los más importantes de la obra, nos advierte en las diferencias en base al tamaño del falo, o lingam, del hombre o a la profundidad de la vagina, o yoni, de la mujer.

Las dimensiones fálicas y el sexo oral

Según las dimensiones fálicas del hombre tenemos el hombre-liebre, el hombre-toro, y el hombre caballo. Sobre las mujeres, las divide en cierva, yegua o elefanta. Según los emparejamientos los considera iguales (toro-yegua) o desiguales (liebre-elefanta)
Analiza los secretos de la duración del acto, sobre el abrazo, el beso, los mordiscos e incluso una escala de maneras de arañar, según las marcas que produce la presión de las uñas. Y por supuesto hace referencia a las posturas para la cópula, donde prácticamente cualquiera que permita disfrutar, es recogida en el tratado.

kamasutra
Según las dimensiones de los órganos sexuales masculinos y femeninos, existen uniones «iguales» o «desiguales».

Tampoco se olvida del sexo oral, llamado auparisshaka, que el Kamasutra asocia sobre todo a los eunucos, hombres a los que habían cortado sus órganos sexuales y que habitualmente se visten de mujer. También pueden realizarlo las mujeres solteras que se dediquen a hacer masajes, y en algunos casos las que estén enamoradas o incluso los  hombres. Sin embargo, en general estaba mal visto por los autores más venerables que indicaban que era más propio de los perros que de los hombres.

Tras la boda, durante los tres primeros días los esposos no deben mantener relaciones sexuales

(Kamasutra)

La elección de una esposa es una parte esencial de la vida en sociedad. Tanto la elección como la posterior negociación del matrimonio. Deberán primar las virtudes a los defectos, considerando entre estos últimos que tenga un nombre malsonante o incluso que tenga una nariz irregular. En cuanto a la edad se considera que lo ideal es que el varón tenga tres años más que la muchacha.

Los días siguientes a la boda, más allá de lo que podamos imaginar, no serán tan idílicos como un viaje de novios. Los tres primeros días deben abstenerse de relaciones sexuales. De hecho el esposo debe conquistar a la esposa en estos primeros días con dulzura, no podemos olvidar que los matrimonios eran un contrato acordado con la familia. Tras ganarse la confianza del hombre, ya se puede iniciar el proceso sexual.

el libro kamasutra

Respecto a la conducta de la esposa, el texto muestra claramente el concepto que tenían aquellas sociedades de la mujer, que debía dedicarse por encima de todo a complacer al marido y a «cumplir con rigor los deberes del hogar». Mantener una constante devoción al marido evitará que este consume un nuevo matrimonio. Está permitido que un hombre adquiera una nueva esposa por diferentes causas (por mal carácter o por no tener un hijo varón). A veces el hombre puede seducir a las esposas del prójimo. En algunos de estos casos será más sencillo lograr el objetivo en aquellas esposas que hayan sido desplazadas como esposa preferida.

Estrategias y alcahuetas

El Kamasutra nos enseña las estrategias de seducción, comenzando por la forma en que un hombre y una mujer se conocen. No obstante, lo más fácil es recurrir a una alcahueta, que tratará de «acercar» a la mujer hacia el pretendiente. En caso de estar casada, tratará de hacerla odiar a su esposo, incluso con tretas o engaños, ensalzando al pretendiente. Si tiene suerte logrará una cita secreta.

«Bella mujer, tu esposo no es digno de tu belleza ni de servirte»

(Argumentos de alcahueta del Kamasutra)

Hay diferentes tipos de alcahuetas dependiendo de su «poder» de convencimiento o de las herramientas que es capaz de usar. Desde la «embajadora», la más capacitada y que es capaz de usar su intelecto para lograr sus fines a una simple «mensajera» que solo realiza la entrega de cartas o mensajes. También están las «alcahuetas de cuenta propia», que tratan de mediar por sus propios intereses con un hombre o las «casadas», que son empleadas por su propio esposo para conseguir los favores de otra mujer.

El harem real

Los reyes o los señores de las ciudades deben tener un trato especial, y no solo por su propio harem, sino también por las mujeres de los alrededores. Una vez que una mujer ha entrado en el harem real, no tendrá contacto con ningún otro hombre. Solo podrá acceder un hombre  al harem disfrazado de mujer, aunque no es muy recomendable pues acarrearán sobre él «innumerables desgracias».

Beber leche con azúcar hervida con un testículo de un macho cabrío aumenta tu potencia sexual

(Kamasutra)

Las cortesanas o prostitutas lograrán de los hombres principalmente dos cosas: placer sexual y subsistencia económica. Sin embargo también buscarán protección e incluso amor y buena fama, siempre y cuando se dirijan al hombre adecuado, de alta posición o autoridad.

Trucos del Kamasutra para aumentar el éxito

En la última parte, el Kamasutra da las condiciones necesarias para lograr atraer a los demás. Para ello necesitará los naturales, como juventud y atractivo, o los artificiales, entre los que aparecen el uso de ungüentos y aceites junto a sortilegios o hechizos.

Tampoco hay que olvidar los afrodisiacos para «someter a los demás a tu propia voluntad». La recomendación para aumentar el vigor sexual es leche, azúcar, polvo de raíz de la uchchata (Coralillo asiático), pimienta y regaliz. Otra opción es beber leche con azúcar hervido con un testículo de carnero o macho cabrío.

El ultimo «truco» nos sirve para alargar el lingam o falo. Para ello debe ser frotado con los pelos de algunos insectos de determinados árboles. Como es de suponer, esto producirá la hinchazón y… voilá: ¡su miembro será más poderoso! Eso sí, nos recomiendan el uso de algunos aceites para aplacar el dolor, junto a hierbas calmantes. Yo no lo he probado, pero si alguno lo hace podéis dejarnos vuestra experiencia en comentarios ;).

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí