spot_img

El origen de los mosqueteros

Siempre hemos tenido la imagen de los mosqueteros que nos ha trasmitido la novela de Alejandro Dumas «los tres mosqueteros», Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, valientes espadachines al servicio del rey de Francia.

El origen de esta unidad, los llamados mosqueteros de la guardia, está en Francia en el año 1622 y recibieron el nombre por el uso de mosquetes que era su arma principal.  El rey Luis XIII formó esta especie de guardia pretoriana que contaba con unidades tanto a pie como a caballo. El Cardenal Richelieu también formó su propia compañía de mosqueteros que inicialmente estaban formados por miembros de la nobleza y contaban con gran prestigio militar. Su indumentaria era muy particular, pues contaban con un tabardo o poncho con una cruz bordada, lo que indicaba que pertenecían al Rey y su causa católica.

Durante su historia fueron disueltos en más de una ocasión pero perduraron hasta 1816, cuando fueron definitivamente retirados el ejercito francés.

mosquetero de la guardia - Curiosidades de la Historia
Atuendo típico de un mosquetero de la guardia, tabardo con la cruz y el mosquete.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.
celeste caeiro revolucion de los claveles

Heroínas de la Historia: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles

2
Celeste Caeiro puso la primera flor en la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar de forma pacífica
final neandertales

Los últimos neandertales vivieron en la península ibérica

0
Las últimas poblaciones neandertales en extinguirse fueron las situadas en la península ibérica

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí