spot_img

Origen de prometer «el oro y el moro»

Prometer el oro y el moro es una promesa fácil y que no tiene mucho fundamento de cumplirse.

El origen de esta expresión se encuentra en un relato del historiador Javier Piñero, de finales del siglo XIX. En él hacía referencia a un suceso ocurrido en 1426 en Jerez. En una acción sorpresiva, una serie de caballeros cristianos apresaron a un número elevado de musulmanes, unos cuarenta, entre los que se encontraban el alcalde de Ronda, Abdalá y su sobrino Hamet.

Abdalá consiguió pagar su alto rescate y fue liberado por los caballeros que gustosamente se repartieron el oro recibido. Pero el rey de Castilla, Juan II, padre de los futuros Enrique IV e Isabel la Católica, demandó que el resto de los cautivos también fueran puestos en libertad. Los caballeros se negaron, ya que la manutención y custodia que habían sufragado era elevada y reclamaban cien dobles de oro. El rey ordenó que Hamet fuera enviado a la corte, lo que causó el malestar de los caballeros y discusiones con el rey. Estos actos dieron lugar a conversaciones en la que salieron el «oro y el moro» y se dijo por Andalucía que lo que deseaba el rey castellano era precisamente, el oro y el moro.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.
celeste caeiro revolucion de los claveles

Heroínas de la Historia: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles

2
Celeste Caeiro puso la primera flor en la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar de forma pacífica
final neandertales

Los últimos neandertales vivieron en la península ibérica

0
Las últimas poblaciones neandertales en extinguirse fueron las situadas en la península ibérica

8 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Rubén!
    Yo también, soy un gran amante de la historia y encuentro tu blog, extraordinario. Sigo tus historias, con verdadera fruición.
    Muchos saludos desde la capital de Nicaragua!
    ¡Continúa así!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí