spot_img

¿Existió San Jorge? #MitosFalsos

La figura de San Jorge emergió con fuerza en el siglo XIII, como aquel caballero capaz de enfrentarse a dragones y acabar con ellos para liberar a los pueblos.

Ya  desde el siglo VIII se habían difundido por Europa viejas leyendas de dragones, sobre todo a partir de la aparición del poema anglosajón ‘Beowulf‘. La iglesia comenzó a asociar los dragones con el mal y el demonio y ante estos aparecía la figura el caballero valiente que a lomos de su caballo se enfrentaba a ellos y los vencía.

Y así apareció el caballero que venció al dragón, Jorge, canonizado como San Jorge, liberando supuestamente la ciudad de Libia, amenazada por la bestia. A parecer este personaje habría nacido en Capadocia, actual Turquía entre los años 275 y 303 de nuestra era. En este ultimo año fue finalmente torturado y ejecutado por orden del Emperador Diocleciano, que había ordenado perseguir a los cristianos por todo el Imperio Romano. Esto le convirtió en mártir y en santo.

Las dudas entre la leyenda y la realidad son notables, hasta el punto que en el Concilio Vaticano II (1962-1965) se le excluyó del santoral catótico. Pese a todo se sigue celebrando el día de San Jorge en numerosos países.

San Jorge y el dragón - Curiosidades de la Historia
Monumento a San Jorge en la Plaza de San Jorge de Cáceres
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estanque de mercurio Medina Azahara

El increíble estanque de mercurio de Abderramán III en Medina Azahara

0
Las crónicas árabes hablan de un estanque de mercurio que tenía Abderramán III en una de las salas de recepción de Medina Azahara
Libro 'María Zambrano los tiempos de la democracia' de Pamela Soto

‘María Zambrano: Los tiempos de la democracia’ de Pamela Soto García [Libro]

0
Ensayo de Pamela Soto sobre María Zambrano, desde su idea de la democracia y referido al concepto del tiempo y a su experiencia en el exilio
la guerra de las estatuas roma siglo xvii

Bernini y la guerra de las estatuas entre España y Francia

0
Españoles y franceses libraron una guerra de poder en Roma mediante el uso de estatuas y con Bernini de protagonista

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí