Nuestra curiosidad de la historia de hoy se refiere al tributo simbólico que impuso en 1530 el emperador Carlos I de España (y V de Alemania) a la Orden de los Hospitalarios de San Juan a cambio de la cesión a perpetuidad de la isla de Malta. El emperador a cambio de la isla les obligó a entregar anualmente un halcón entrenado para la caza. Este curioso tributo se conoce como el halcón maltés.
La amenaza del Imperio Turco en el Mediterráneo esa evidente y la orden servía al cristianismo de una primera barrera además de un hostigamiento continuo a los barcos turcos. De hecho en 1565 el sultán intentó la toma de la isla, el sitio de Malta y fue rechazado por los apenas 700 caballeros de la orden con algunos miles de soldados de la isla y gracias a los soldados de España y otras nacionalidades que acudieron en su ayuda.
Anualmente se hacía la entrega de tan singular tributo en el día de Todos los Santos, primero al virrey de Sicilia y después directamente al rey de España. Esto se realizó año tras año hasta 1798, año que las tropas del futuro emperador Napoleón les expulsara de la isla. En el año 2005 el Real Gremio de Halconeros de España reanudó esta tradición entregando un halcón a Juan Carlos I como rey de España.
Historia de la Orden de Malta
La orden de Malta fue fundada por Gerardo Tum en 1084 como los Hospitalarios de San Juan, comúnmente conocidos como los hospitalarios, una orden militar y hospitalaria en la época de las cruzadas. Pero cuando fueron expulsaron los cristianos de tierra santa en 1291 se instalaron en la isla de Rodas. En 1522 fueron expulsados de la isla por los Turcos y fueron a Roma. Estuvieron durante muchos años buscando un lugar donde ubicarse sin encontrar un destino adecuado. Fue el rey español y emperador Carlos I (V de Alemania) quien les proporcionó un ‘hogar’ en 1530 con el tributo del halcón. El fin de la orden en Malta llegó tras la toma en 1798 por parte de Napoleón Bonaparte. Se establecieron finalmente en Roma en 1834, lugar que en que se encuentra la sede actualmente dedicándose a labores humanitarias y sociales. Además mantienen relaciones diplomáticas con casi una centena de países.
Hola, enhorabuena por la web.
Solo hacer un comentario . No me parece que sea muy correcto decir «el emperador Carlos I de España (y V de Alemania) » , mas bien Rey Carlos I de España emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.
¿No es mejor así?
Un saludo
¡Hola! Tienes toda la razón, al fin y al cabo fue rey de España!
Saludos y gracias por comentar en nuestro blog!
Excelente. Muchas gracias!
Gracias por compartir tus enormes conocimientos.
Muchas gracias a ti por leernos Ligia, de verdad que es todo un orgullo compartir nuestra pasión por la historia. Un abrazo.-