spot_img

La tetrarquía en el Impero Romano

La tetrarquía es un modelo de gobierno formado por cuatro personas que se dividen el poder. En los últimos tiempos del Imperio Romano se instaló este modelo debido a la gran inestabilidad y a la existencia de numerosos puntos en conflicto.

En Roma lo habitual era que una sola cabeza dirigiera los designios del vasto imperio, sin embargo en el año 286 d.C. el Emperador Diocleciano nombró al general Maximiano comenzando la diarquía entre ambos. El Imperio estaba seriamente amenazado en multitud de frentes y decidió compartir gobierno con una persona de confianza y experto en la guerra.

Tetrarquia en el Imperio Romano - Curiosidades de la Historia
Busto del Emperador Diocleciano

En principio Diocleciano se ocupó del imperio oriental y Maximiano acudió a solventar los problemas occidentales, ambos con el título de Augustos. Con esta estructura el Imperio había logrado cierta estabilidad pero las galias y britania (entre otras) seguían en peligro y en el 293 d.C. Galerio y Constancio eran nombrados nuevos Césares (para oriente y occidente respectivamente).

De esta forma nos encontramos con 4 personas al frente del gran Imperio Romano: dos Augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos Césares (Galerio y Constancio), siendo estos últimos los que se convertirían en futuros Augustos y proclamaran dos nuevos césares a modo de relevo. Esto sucedió en el 305, años que abdican Diocleciano y Maximiano, no sin antes nombrar cada uno a los nuevos césares (Maximino Daya y Severo). De esta forma se iniciaba un segundo tetrarcado.

Pero tantos mandos en el poder y la obligatoriedad de las sucesiones siempre fueron los puntos débiles del sistema y finalmente Constantino I, el grande, tras compartir gobierno en distintas etapas y vencer en importantes batallas, consiguió en el 326 d.C. el poder absoluto del Imperio. Quizás el último gran emperador del Imperio, fue el que legalizó la religión cristiana en el imperio (Edicto de Milán, 313).

Tetrarquia en el Imperio Romano - Curiosidades de la Historia
Constantino I, el grande

 Fuentes: historicodigital.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS