spot_img

Monolitos ‘Moais’, el legado Rapa Nui

Los ‘Moais‘ son unas esculturas monolíticas que hay en la Isla de Pascua (Chile) que fueron construidas por la etnia de Rapa Nui, aquellos que llegaron de Polinesia hace 2500 años.

Escultura Moai
Escultura Moai

Existen unas 600 terminadas (se han encontrado muchos a medio tallar) de estas curiosas esculturas por toda la isla y tienen el denominador común que estaban orientadas hacia el interior de la isla, se supone que para proteger a sus descendientes.

Dentro de las difusas teorías, se creen que fueron construidas desde el siglo XII, hasta que fueron posteriormente derribados en probables conflictos tribales sobre el siglo XVII.

Otro de los misterios es el traslado de estos enormes monolitos desde el cráter del volcán hasta la ubicación definitiva (¡a veces incluso a 20 km de distancia!) dado su gran peso, cerca de 10 toneladas. Algunas teorías hablan de uso de troncos para su traslado lo que provocó la desaparición de los árboles de la isla y con esto el hundimiento de la sociedad.

Se han encontrado unos 600 moais terminados en la Isla de Pascua

Estaban construidas en ‘toba volcánica’ o ‘toba lapilli’ que extraían de la tierra y que al ser material poroso y de poca dureza permitían su tallado con materiales más duros. Lo que sobresale de ellas solo es la cabeza aunque tenían el resto del cuerpo enterrado en la tierra, como se ha descubierto tras las excavaciones. Además solían situar trozos de coral en las cuencas de los ojos.

moais cuerpo entero
Detalle del cuerpo del ‘moai’ semienterrado

ÚLTIMOS ARTÍCULOS