spot_img

¿Qué era el puente en los navíos de línea de los siglos XVII y XVIII?

Los puentes de los navíos de línea eran las filas o baterías de cañones que ocupaban los laterales de los bardos de guerra. Se denominaba navío de línea aquellos que tenían al menos 2 de estos puentes.

Navío de 1 puente

Navío de linea de 1 puente

Los navíos de 1 puente, como las fragatas (no eran navíos de línea), solían disponer de entre 20 y 40 cañones y eran de uso frecuente para escolta o perseguir piratas, ya que al ser menos pesados eran mucho más rápidos y manejables.

Navío de 2 puentes

Navío de linea de 2 puentes - Curiosidades de la Historia

Los navíos con dos baterías de cañones o 2 puentes, contaban entre 50 y 80 cañones. Eran los navíos de línea más frecuentes, con dos filas de cañones. De ellos los más utilizados por todos los países eran los de 74 cañones.

Navío de 3 puentes

Navío de linea de 3 puentes - Curiosidades de la Historia

Los de 3 puentes, que contaban entre 90 y 118 cañones, no eran tan frecuentes ya que eran más costosos de fabricar y dotar pero eran muy poderosos. En la armada española había pocos barcos de este tipo. Entre ellos estaban los españoles Santa Ana y Príncipe de Asturias o el Victory de Nelson.

Navío de 4 puentes

Sólo hubo un navío de 4 puentes, El navío español Santísima TrinidadEl Escorial de los Mares. Era el barco más grande de su tiempo e inicialmente contaba con 3 puentes, al que se le añadió una cuarta fila para llegar a los 140 cañones. Construido en 1769 en el astillero de La Habana, tuvo su final en la batalla de Trafalgar (1805), donde fue capturado y finalmente hundido por las tempestades.

Navío de linea Santísima Trinidad - Curiosidades de la Historia
Navío de línea español Santísima Trinidad

Imágenes: todoababor.es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículo anteriorFrases y citas de Pío Baroja
Artículo siguienteFeliz 2013