spot_img

¿Qué era el puente en los navíos de línea de los siglos XVII y XVIII?

Los puentes de los navíos de línea eran las filas o baterías de cañones que ocupaban los laterales de los bardos de guerra. Se denominaba navío de línea aquellos que tenían al menos 2 de estos puentes.

Navío de 1 puente

Navío de linea de 1 puente

Los navíos de 1 puente, como las fragatas (no eran navíos de línea), solían disponer de entre 20 y 40 cañones y eran de uso frecuente para escolta o perseguir piratas, ya que al ser menos pesados eran mucho más rápidos y manejables.

Navío de 2 puentes

Navío de linea de 2 puentes - Curiosidades de la Historia

Los navíos con dos baterías de cañones o 2 puentes, contaban entre 50 y 80 cañones. Eran los navíos de línea más frecuentes, con dos filas de cañones. De ellos los más utilizados por todos los países eran los de 74 cañones.

Navío de 3 puentes

Navío de linea de 3 puentes - Curiosidades de la Historia

Los de 3 puentes, que contaban entre 90 y 118 cañones, no eran tan frecuentes ya que eran más costosos de fabricar y dotar pero eran muy poderosos. En la armada española había pocos barcos de este tipo. Entre ellos estaban los españoles Santa Ana y Príncipe de Asturias o el Victory de Nelson.

Navío de 4 puentes

Sólo hubo un navío de 4 puentes, El navío español Santísima TrinidadEl Escorial de los Mares. Era el barco más grande de su tiempo e inicialmente contaba con 3 puentes, al que se le añadió una cuarta fila para llegar a los 140 cañones. Construido en 1769 en el astillero de La Habana, tuvo su final en la batalla de Trafalgar (1805), donde fue capturado y finalmente hundido por las tempestades.

Navío de linea Santísima Trinidad - Curiosidades de la Historia
Navío de línea español Santísima Trinidad
Imágenes: todoababor.es
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte

Artículo anterior
Artículo siguiente