spot_img

¿Qué era el puente en los navíos de línea de los siglos XVII y XVIII?

Los puentes de los navíos de línea eran las filas o baterías de cañones que ocupaban los laterales de los bardos de guerra. Se denominaba navío de línea aquellos que tenían al menos 2 de estos puentes.

Navío de 1 puente

Navío de linea de 1 puente

Los navíos de 1 puente, como las fragatas (no eran navíos de línea), solían disponer de entre 20 y 40 cañones y eran de uso frecuente para escolta o perseguir piratas, ya que al ser menos pesados eran mucho más rápidos y manejables.

Navío de 2 puentes

Navío de linea de 2 puentes - Curiosidades de la Historia

Los navíos con dos baterías de cañones o 2 puentes, contaban entre 50 y 80 cañones. Eran los navíos de línea más frecuentes, con dos filas de cañones. De ellos los más utilizados por todos los países eran los de 74 cañones.

Navío de 3 puentes

Navío de linea de 3 puentes - Curiosidades de la Historia

Los de 3 puentes, que contaban entre 90 y 118 cañones, no eran tan frecuentes ya que eran más costosos de fabricar y dotar pero eran muy poderosos. En la armada española había pocos barcos de este tipo. Entre ellos estaban los españoles Santa Ana y Príncipe de Asturias o el Victory de Nelson.

Navío de 4 puentes

Sólo hubo un navío de 4 puentes, El navío español Santísima TrinidadEl Escorial de los Mares. Era el barco más grande de su tiempo e inicialmente contaba con 3 puentes, al que se le añadió una cuarta fila para llegar a los 140 cañones. Construido en 1769 en el astillero de La Habana, tuvo su final en la batalla de Trafalgar (1805), donde fue capturado y finalmente hundido por las tempestades.

Navío de linea Santísima Trinidad - Curiosidades de la Historia
Navío de línea español Santísima Trinidad
Imágenes: todoababor.es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.
El doncel de Sigüenza

El Doncel de Sigüenza, el curioso personaje que en realidad no era doncel

2
Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, un personaje castellano cuyo sepulcro es una joya del arte funerario
Artículo anteriorFrases y citas de Pío Baroja
Artículo siguienteFeliz 2013