spot_img

¿Qué fue la ‘Guerra de las naranjas’?

Fue un breve enfrentamiento entre España (con Francia) y Portugal en 1801 en el que Napoleón quería asegurar el bloqueo a la los ingleses.

Con escasa resistencia portuguesa, la contienda duró sólo 18 días (entre el 20 de  mayo y el 6 de junio) y el ejercito español al mando de Godoy, valido de Carlos IV,  tomó varias plazas portuguesa. El día 6 de junio se firmó el Tratado de Badajoz, con el acuerdo de que Portugal cerraría los puertos a los británicos y que España se haría con parte del territorio portugués, incluyendo territorios de América.  Al final, España se hizo sólo con dos poblaciones portuguesas, Olivenza y Villareal.

El nombre de la ‘guerra de naranjas‘ tiene su origen en unos ramos de naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa durante el sitio de la localidad de Elvas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.