spot_img

¿Qué fue la «Pax Hispanica»?

Se refiere a un periodo de relativa paz que se vivió en la época de la hegemonía Española en el siglo XVII. Tras la muerte de Felipe II en 1598, su hijo Felipe III llegó al trono comenzado una época pacifista y donde prevalecieron los tratados de paz a diferencias de las décadas anteriores donde hubo enfrentamientos muchas de los puntos del Imperio.

Felipe III
Felipe III a caballo (Diego Velázquez, Museo del Prado, Madrid, España)

Este conocido periodo sólo duró entre los años 1609 y 1618, pese a que hubo importantes tratados previos que fueron su caldo de cultivo, como el tratado de paz con Inglaterra (Tratado de Londres en 1604) o con Francia (Paz de Vervins en 1598).

Se inauguró con la Tregua de los Doce Años o la Paz de Amberes, firmado el 9 de abril de 1609, un paréntesis en la Guerra de los ochenta años con que enfrentaba a España desde 1568 con las provincias de los Países Bajos. Este importante parón en una interminable guerra de independencia fue promovido por el valido del Rey, el Duque de Lerma, más confiado en la diplomacia que en el poder de las armas. Pese a todo, durante este periodo hubo no pocas batallas, pues se contabilizaron más de una centena, como por ejemplo las que enfrentó en el norte de Italia con Carlos Manuel de Saboya. También hay historiadores que aseguran que este periodo de paz fue una estrategia de Felipe III para fortalecerse a nivel económico y militar y volver a emprender la guerra contra sus enemigos.

duque de Lerma
Retrato ecuestre del duque de Lerma (Rubens, Museo del Prado, Madrid, España)

De una u otra forma, las hostilidades volvieron como era de esperar y de qué manera… En 1618 comenzaba una auténtica Guerra Mundial, la Guerra de los Treinta Años que enfrentó a las principales potencias europeas y ponía fin a este periodo que los historiadores han llamado Pax Hispánica. La que comenzaba como una guerra de religión entre católicos y protestantes en Alemania, terminó extendiéndose  a todos los estados por multitud de factores: territoriales, de supremacía, por alianzas, por familia, etc. España acudió a la llamada del Emperador Fernando II de Austria. La Paz de Westfalia, el epílogo al conflicto, fue el principio del fin de la supremacía Española en Europa.

Fuentes: artehistoria.jcyl.es / metahistoria.com / laguia2000.com
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

1 COMENTARIO

  1. Habría que ver el motivo de las partes para llegar a un estado que determinara la toma de decisiones del Monarca en un momento determinado y sacar partido con lo poco o lo mucho que se dispusiera y no se desgranase tal Imperio de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí