spot_img

¿Qué gran filósofo no sabía ni leer ni escribir?

Sócrates es quizá el filósofo más grande de la historia. Lo que muchos no saben es que no dejó nada escrito porque no sabía leer ni escribir y todo lo que se le conoce es gracias a sus discípulos, sobre todo a Platón.

Nacido en Atenas en el año 399 a.C. desarrolló la “ironía Socrática” que se dedicaba a interrogar a las personas. “Conócete a ti mismo” y sobre todo “Sólo sé que no se nada” eran frases célebres de Sócrates.

Fue acusado de corromper la juventud y de despreciar la religión. Llevado a juicio, resultó condenado a morir por cicuta durante el gobierno de uno de los 30 tiranos espartanos. La magnífica obra «Apología de Sócrates» de Platón, narra el juicio contra Sócrates.

Sus principales discípulos fueron: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes.

Doy gracias a Dios por haber nacido griego y no bárbaro, doy gracias a Dios por haber nacido hombre y no mujer, doy gracias a Dios por haber nacido libre y no esclavo,  pero por encima de todo le agradezco haber nacido en el siglo de Sócrates” 

Platón

Sócrates
Sócrates

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.