spot_img

¿Qué significaba el estandarte ‘SPQR’ usado en la antigua Roma?

Muchas veces hemos visto estas siglas ‘SPQR‘, cuyas siglas vienen de la frase en latín ‘Senatus Populus Que Romanus’, que hace referencia al origen republicano de Roma (aunque se creó como una monarquía), y se traduce algo así como «Senado y pueblo romano«, una seña de identidad.

SQRL se comenzaron a usar en la última SPQRparte de la república hasta finales del siglo I a.C., pese a que el imperio se había establecido hacía siglos y el papel real del senado era mucho menor. Estas siglas eran la identidad de Roma, y se usaba en monedas, era estandarte de las legiones y también se estampaba en monumentos y otras obras, como la columna de Trajano o el arco de Tito.

Actualmente estas SPQR siguen estando en el escudo de la ciudad de Roma y se pueden ver en muchas partes de la capital italiana.

moneda SPQR
Moneda de oro del Emperador Augusto con ‘SPQR’
Fuentes/Imágenes: vladcoradohistorica.blogspot.com.es / Wikipedia

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

seminario la visibilidad del coleccionismo privado

Seminario ‘La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República’

0
Seminario "La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República". 17 y 18 de octubre en el Museo del Prado en Madrid
hombre-león de Stadel

El hombre-león de Stadel, la primera escultura mítica

2
El hombre león de Stadel es la escultura más antigua y más grande jamás encontrada sobre un ser mítico.
Mester de juglaría clerecía

Mester de juglaría, clerecía y cortesía: la literatura medieval y popular

3
Los mesteres fueron una forma popular de difundir la literatura en la Edad Media y los había de juglaría, clerecía y cortesía
La entrega de llaves de San Pedro

‘La entrega de llaves a San Pedro’ de Perugino

0
'La entrega de llaves de San Pedro' de Perugino es una muestra del nuevo poder en la Roma renacentista con el uso del arte y de la imagen
kamasutra

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

0
El Kamasutra es el libro de amor más célebre y toda una revolución social al haberse escrito en el siglo III

17 COMENTARIOS

  1. Buena explicación, pero con dos errores flagrantes: primero la frase es «SENATUS POPULUSQUE ROMANUS»; y segundo que no fue empleado primero en el siglo IV dC, sino en el siglo I aC, para ser más acertados, a partir del 80 aC, con la reforma militar de Cayo Mario.

    • in nomine ??, se da por sentado ¡ El Senado y el Pueblo de Roma, es el correcto.

      Si las legiones corren demasiado topan con el Senado, si van despacio topan con el pueblo. en el primer caso el senado aplica ley «violaciones muertes correr en batalla era pena de muerte, en el segundo caso entretenerse en tabernas .
      los Romanos eran muy aficionados a los segundos sentidos, «doble significado», estoy casi seguro que SPQR con segundo sentido representa o bien determinadas colinas o quien sabra que.

  2. Gracias. Tu página no es sólo interesante sino que por sobre todo útil. En relación con el artículo, sólo hay que agregar que el estandarte iba frente a las columnas de las legiones romanas como forma de evidenciar que el Senado y el Pueblo romano estaba antes que las fuerzas militares, aun cuando luego se convirtió en un mero formalismo. Saludos desde Chile.

  3. A mi me enseño mi maestro de derecho romano que es SENATUS POPULUS «QUIRITES» ROMANO… y significaba que «el senado confería al pueblo de los quirites romanos»… algo a su uso o propio para ellos, los que tenían el carácter civiles, así que creo es incorrecta la información.

    • Quirites: justicia privada en las aldeas donde no existia «juez». consistia en un consenso entre todos al nombramiento de Quirinal, solo para casos civiles, traian una gallina, etc etc, los litigantes exponian el caso, y el Quiri Quirinal Quirites «no se declinar» dictaba sentencia que era acatada sin rechistar por las partes. hoy en dia podriamos encontrar en Catalunya alguna Masia con reminiscencia de haber ostentado el titulo de Quirite.

  4. Un conocedor de latín me dió una versión mas: Senatus Populus Quare Romanus, que podria traducirse como: El Senado Popular es el corazón de los romanos; esta versión quizá no sea la mas cercana a la gramática, pero probablemente mas cercana a la esencia de la frase.

  5. Los romanos fueron maestros de la simplicidad (del minimalismo dirían hoy día). Bastaban las cuatro letras para dejar en claro su dominio. Es claro que de primero van las élites: el Senado, después siguen los proletarios (la chusma), el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí