La tetrarquía es un modelo de gobierno formado por cuatro personas que se dividen el poder. En los últimos tiempos del Imperio Romano se instaló este modelo debido a la gran inestabilidad y a la existencia de numerosos puntos en conflicto.
En Roma lo habitual era que una sola cabeza dirigiera los designios del vasto imperio, sin embargo en el año 286 d.C. el Emperador Diocleciano nombró al general Maximiano comenzando la diarquía entre ambos. El Imperio estaba seriamente amenazado en multitud de frentes y decidió compartir gobierno con una persona de confianza y experto en la guerra.
En principio Diocleciano se ocupó del imperio oriental y Maximiano acudió a solventar los problemas occidentales, ambos con el título de Augustos. Con esta estructura el Imperio había logrado cierta estabilidad pero las galias y britania (entre otras) seguían en peligro y en el 293 d.C. Galerio y Constancio eran nombrados nuevos Césares (para oriente y occidente respectivamente).
De esta forma nos encontramos con 4 personas al frente del gran Imperio Romano: dos Augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos Césares (Galerio y Constancio), siendo estos últimos los que se convertirían en futuros Augustos y proclamaran dos nuevos césares a modo de relevo. Esto sucedió en el 305, años que abdican Diocleciano y Maximiano, no sin antes nombrar cada uno a los nuevos césares (Maximino Daya y Severo). De esta forma se iniciaba un segundo tetrarcado.
Pero tantos mandos en el poder y la obligatoriedad de las sucesiones siempre fueron los puntos débiles del sistema y finalmente Constantino I, el grande, tras compartir gobierno en distintas etapas y vencer en importantes batallas, consiguió en el 326 d.C. el poder absoluto del Imperio. Quizás el último gran emperador del Imperio, fue el que legalizó la religión cristiana en el imperio (Edicto de Milán, 313).
Fuentes: historicodigital.com
esto me sirvio mucho para aprender cosas como que es una tetrarquía y para hacer una tarea sobre que es tetrarquía como funcionaba en el imperio romano
Hola Alejandra, nos alegra mucho que te haya sido de ayuda 😉
Un saludo
Aprendiendo y me ayudo para hacer mi tarea muchas gracias .
Muchas gracias Mercedes, es un orgullo para nosotros que así sea 😉
La historia nos enseña mucho y nos puede prevenir de seguir cometiendo errores. Lastimosamente la gente carece de cultura. En mi país hay dos premios Nobel; uno de literatura en un pais que no le gusta leer y otro de la Paz en el que la gente esta dividida en dos polos opuestos entre la paz y los que desean el odio. Los felicito y espero seguir aprendiendo de ustedes.
¡Muchas gracias por tu comentario Álvaro!
Un saludo!!
Realmente el cristianismo se legalizó en el edicto de Tesalónica del 380. En el edicto de Milán (313) solamente se dio tolerancia religiosa.
Sí, Álvaro, fue un edicto que impuso el emperador Tesalia, en el que dice que todo ciudadano tiene derecho a creer en su propia religión y, pocos años después se instauró el cristianismo como religión oficial.
muchas gracias por estas informaciones de historia me ayudo mucho en mi tarea de sociales
se los agradesco mucho
Muchas gracias por leernos, nos encanta seros de utilidad 🙂
¡Un saludo!