spot_img

¿Algún país ha invadido los Estados Unidos y tomado su capital?

Sí, los Ingleses en 1814.

Se trata de Inglaterra en la guerra anglo-estadounidense de 1812-1814. Estados Unidos vivía una época expansionista hacia el oeste y el norte. En la zona de Canadá chocaba con los territorios canadienses dominados por el Inglaterra. Además la guerra en Europa (contra Napoleón) y el bloqueo naval que ejercía Inglaterra perjudicaba el comercio de EEUU con el resto de Europa, de esta forma y de manera muy repentina (una votación del congreso) decidieron declarar la guerra a los británicos.

Capitolio quemado
El Capitolio en ruinas en 1814

Tras intentar la invasión de plazas en Canadá sin éxito se vieron frenados en sus  objetivos y comenzó una serie de batallas por tierra y sobre todo por mar (en el mar y en los grandes lagos). El fin de la guerra en Europa y la derrota definitiva de Napoleón, provocó el envío de nuevas tropas Inglesas al conflicto.

En agosto de 1814 una fuerza británica derrotó a las milicias americanas en Washington DC, entrando en la capital, que fue saqueada e incendiada. El Capitolio, La casa Blanca y el edificio del Tesoro fueron arrasados y al presidente Madison huyó de la ciudad. De esta forma se forzó a los EEUU a pedir la paz. Esta se logró con el Tratado de Gante (diciembre de 1814). En él se contemplaba la restauración de las relaciones entre los dos países y la vuelta al status quo ante bellum. Con lo que Inglaterra mantenía la supremacía sobre Canadá.

Batalla del lago Erie
Victoria norteamericana en la batalla del lago Erie

ÚLTIMOS ARTÍCULOS