Prehistoria
El primer período lo encontramos entre el inicio de la existencia del hombre hasta el descubrimiento de la escritura. En Uruk, Metoposcopia, circa de 3.400 a.C, se encontraron unos cilindros-sello que son la prueba más antigua encontrada de escritura hasta el momento.
Edad Antigua (3400 a.C – 476 d.C.)
Esta etapa finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente. Oficialmente se considera la destitución del último emperador, Rómulo Augústulo a manos del germano Odoacro.
Edad Moderna (1453 – 1789)
Este etapa de la historia comenzó con la caída de el imperio romano de oriente, que desde el siglo VII y bajo el emperador Heraclio se denominó imperio Bizantino. Los Turcos tras muchos intentos asaltaron la capital, Constantinopla y pusieron fin a muchos siglos de imperio oriental. Según otras fuentes se considera el descubrimiento de América (1492) como inicio de este periodo. La Revolución Francesa pone fin a la edad moderna en 1789.
Edad Contemporánea (1789-actualidad)
Este período comenzó con la revolución francesa y significó un profundo cambio social y político que se extiende hasta nuestros días.