spot_img

¿De qué hito histórico proviene la frase «siguió en sus trece»?

Se le atribuye a la acción del papa español Benedicto XIII, el papa Luna, considerado actualmente un antipapa.

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor​ (1328-1423) era su nombre secular, que tras ser elegido pontífice a la muerte de Clemente VII en 1394 recibió la fuerte oposición de Francia debido a la influencia de este por la Corona de Aragón. Esto ponía en riesgo la influencia francesa en la sede papal, que entonces estaba situada en Avignon. No olvidemos que ente los años 1378 y 1417 sucedió el Cisma de Occidente, también llamado Cisma de Avignon, donde se produjo una división temporal de la iglesia católica, llegando a existir dos (¡y hasta tres!) papas al mismo tiempo.

En 1398 Francia retiró su apoyo, sobre todo financiero, e intentó obligar al papa a que renunciara al cargo. Este se negó por lo que surgió el dicho popular de «seguir en sus trece» haciendo referencia al XIII de Benedicto.

Ante su negativa a renunciar al cargo, fue condenado como hereje y antipapa en el Concilio de Constanza de 1415. El papa de la sede de Roma, Gregorio XII, sí que renunció a favor de la unificación y se designó a Martín V como único pontífice. Falleció el 23 de mayo de 1423 en el Castillo de Peñíscola, su sede papal. Llegó hasta los 94 años, todo un hito en aquellos tiempos bajomedievales.

seguir en sus trece
Benedicto XIII, el Papa Luna

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La entrega de llaves de San Pedro

‘La entrega de llaves de San Pedro’ de Perugino

0
'La entrega de llaves de San Pedro' de Perugino es una muestra del nuevo poder en la Roma renacentista con el uso del arte y de la imagen
kamasutra

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

0
El Kamasutra es el libro de amor más célebre y toda una revolución social al haberse escrito en el siglo III
el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.