spot_img

Ophelia, el cuadro de la pulmonía

Hay siempre más de una historia detrás de cada cuadro. Una, nos la cuenta la propia pintura y varía en función de nuestra interpretación. La otra, hace referencia a las circunstancias particulares en las que el artista completó su obra. Lo mismo ocurre con la admirada Ofelia de Millais.

Su mano derecha, lánguida, casi inerte, casi sin vida; abandona ya sin fuerzas un ramillete de vistosas flores: margaritas, claveles, amapolas… Estallan en un obsceno contraste con la palidez que el rostro exánime refleja. Ya no es Ofelia. Es un cuerpo flotando en la corriente, hundiéndose en las aguas que se fugan entre un recóndito edén de abundante vegetación, de preciosas flores, de blando musgo y vigorosas plantas. Muerte y vida. Germinar, expirar. Abandonarse. Observando el rostro, nadie podría decir que ya ha muerto, como nadie podría asegurar que está aún viva. Hay brillo en sus ojos, pero de su boca entreabierta no parece escapar aliento, sino la vida entera.

Elizabeth Siddal, la modelo que posó en varias sesiones para este famoso cuadro prerrafaelista del pintor británico John Everett Millais, estuvo a punto de morir a causa de hipotermia y pulmonía. Todas las tardes y en pleno invierno, se sumergía vestida en una bañera. Aunque Sir John colocaba lámparas de aceite por debajo, al parecer prefería no encenderlas para provocar en la mujer una reacción mucho más fiel a la escena desarrollada: el ahogamiento de Ofelia en el río, según la describió William Shakespeare en su tragedia “Hamlet”. La consiguiente reclamación por los gastos médicos derivados de la enfermedad, llevó al padre de la chica a una larga disputa con el artista, hasta acordar una cantidad en concepto de indemnización. Elizabeth murió por sobredosis de láudano, la sustancia que pudo comenzar a consumir para aliviar los dolores provocados por su enfermedad respiratoria.

El cuadro de la pulmonía

  • Título original: “Ophelia”
  • Año: 1852
  • Autor: John Everett Millais
  • Museo: Tate Gallery, Londres (Reino Unido)
  • Técnica: Óleo (76 x 112 cm)

ofelia john everet millais

Artículo de Luis Cano
@LuisMariaCano
Luis Cano es autor del libro “El secreto de los artistas”, una novela de intriga ambientada en el mundo del arte, donde se incluyen muchas históricas anécdotas sobre los artistas y sus obras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.
El doncel de Sigüenza

El Doncel de Sigüenza, el curioso personaje que en realidad no era doncel

2
Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, un personaje castellano cuyo sepulcro es una joya del arte funerario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí