spot_img

La guerra de los 100 años… ¿Cuántos años duró?

La Guerra de los Cien Años fue un conflicto que enfrentó a Francia e Inglaterra (con otros países de aliados) entre los siglos XIV y XV. Curiosamente ha pasado a la historia como la de 100 años cuando realmente duró 116 años entre el 1337 y el 1453.

La razón principal de la guerra fueron las posesiones inglesas en Francia motivadas por la herencia de Leonor de Aquitania, que había sido reina de Francia y de Inglaterra. A la muerte del último Capeto (Felipe IV) subió al trono un pariente cercanos, Felipe, comenzando una nueva dinastía en Francia, los Valois. Pero el rey inglés Eduardo III, que curiosamente era vasallo del rey francés por el ducado de Aquitania, reclamó el trono de por herencia de su madre, que era hija de Felipe IV.

Así es como comenzaron las hostilidades, con diferentes momentos o fases como la inicial con grandes victorias inglesas (Crecy o Poitiers) donde los arcos largos ingleses se imponían a las ballestas francas. En su fase de internacionalización llegó a la península ibérica, donde Enrique de Trastámara disputaba el trono a Pedro I, El Cruel, y donde cada uno se puso de un bando.

Pero los años seguían pasando y lo que no acababa era la guerra. El conflicto entró en un periodo de desgaste y de treguas hasta que de nuevo los ingleses tomaron la iniciativa, logrando grandes victorias como en Azincourt. Con los borgoñones como aliados, los ingleses tenían la victoria en la mano e incluso el monarca inglés Enrique IV fue proclamando rey de ambos países. Pero entonces apareció el milagro en forma de campesina: Juana de Arco.

La Doncella de Orleans convenció al Delfín Carlos de su misión divina para liberar Francia. Con un ejército levantó el asedio inglés a Orleans y llevó al Delfín a Reims donde fue coronado como Carlos VII. Aunque logró cambiar el rumbo de la guerra, pronto fue capturada y entregado a los borgoñones, que la acusaron de hereje y la quemaron en la hoguera. Poco después el díscolo duque de Borgoña cambió de bando (Tratado de Arrás). Carlos VII logró crear un ejército superior al inglés y en logró recuperar los territorios perdidos, desplazando a los ingleses a un pequeño territorio en Calais. El final de la contienda llegó en 1493.

Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte