“Trêve de Noël”, “Christmas Truce”, “Weihnachtsfrieden” o “Tregua de Navidad” es como se conoce el hecho tan singular que fue parar una guerra mundial en todo el frente occidental para confraternizar y celebrar la Navidad. Sucedió en 1914 y Alvaro Núñez nos lo cuenta en un magnífico ensayo.
Título: ‘La Tregua de Navidad de 1914′
Autor: Álvaro Nuñez Iglesias
Año: 2023
Editorial: Encuentro
Álvaro Núñez es profesor y catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Almería y ha publicado varios libros de carácter jurídico. La tregua de Navidad de 1914 es el resultado de años de investigación y recopilación de documentos.
La historia que nos cuenta el nuevo libro de Álvaro Núñez es un hecho ocurrido en 1914 a los pocos meses de comenzada la Gran Guerra. Se trata de un estudio único realizado en español sobre el tema. Pero no es un simple hecho o relato de un suceso aislado, sino la suma de pequeñas historias, de muchas treguas que se desarrollaron al mismo tiempo y de manera totalmente espontánea a lo largo de un frente amplísimo de 750 km, que abarcaba desde la zona belga de Nieuport hasta casi la frontera con Suiza.
Durante aquellos días, los soldados de uno y otro bando dejaron las armas a un lado y cantaron, se abrazaron, fumaron y bebieron juntos, incluso jugaron partidos de fútbol, olvidándose aunque fuera por poco tiempo, de los horrores del conflicto.
“Es la Navidad más maravillosa que he vivido en mi vida” llegó a escribir un cabo en un lugar del frente llamado Picantin, donde fueron los alemanes los que dieron el primer paso al acercarse desarmados a la línea británica.
Lo novedoso del trabajo de Alvaro Nuñez es que nos acerca un estudio pormenorizado de cada una de las historias de manera casi individual, repasando todos los frentes y las singularidades de cada zona. Nos enseña al detalle todas estas improvisadas reuniones en medio de una guerra devastadora que había sembrado de muertos de uno y otro bando semanas atrás.
Hasta un millar de referencias usa el autor en un enorme trabajo de documentación con fuentes que le llevan desde los periódicos y las ilustraciones de la época, archivos militares e incluso las cartas que los soldados enviaron a sus familiares donde detallaban los sucesos vividos en aquellas fechas. Un buen ejemplo de ello son los diarios del capitán británico Robert Hamilton, que fueron publicados por su nieto 90 años después.
Este libro es sin duda un magnífico regalo de Navidad que nos ofrece Ediciones Encuentro y que podéis conseguirlo aquí.
Si queréis más artículos similares, os recomiendo nuestra sección de libros.
Sin duda un hecho poco conocido de la Primera Guerra Mundial esta tregua navideña de 1914 y mucho menos en el ámbito nacional. Todo un acontecimiento festivo y de hermandad que demuestra que aun nadie era consciente de la catástrofe en la que se había metido el continente, a pesar de los combates que ya se habían producido.
Esa camaradería de aquellos días me lleva a preguntarme si de verdad aquellos hombres que estaban en ese momento en las trincheras se odiaban de veras y si no hubiera sido posible una detención de la carnicería.
Esta pregunta no tiene cabida en la posterior conflagración mundial que se produjo.