spot_img

Cambio de reinas [Película]

Desde el viernes 15 de febrero, llega a los cines la película de Marc Dugain «Cambio de reinas«, basado en la historia real del matrimonio entre adolescentes y niños que los reinos de España y Francia usaron para alcanzar una paz tras un periodo de conflictos.

«Mi querida hija, os convertiréis en reina de Francia»

(Felipe V a su hija de 4 años, la infanta infanta Mariana Victoria)

La historia

Ideado por el regente de Francia, Felipe de Orleans, logró que en uno de los matrimonios, su hija Luisa Isabel de Orleans se casará con el heredero al trono español, el futuro Luis I, y por tanto convertirla en reina. El otro intercambio haría que una niña de apenas 4 años, la infanta Mariana Victoria de Borbón se casara con su primo el rey francés, Luis XV que contaba con 11 años y que ni siquiera podía dormir sólo.

Cambio de reinas

La película nos muestra el drama que vive cada uno de los menores rodeados de intrigas y juegos de poder que no comprenden, donde el destino fatal de la época golpea por igual a ricos y pobres, incluyendo a los reyes. El rey francés llega al trono tras perder a toda su familia, heredando la corona de su bisabuelo con sólo 5 años. Su abuelo y su padre habían fallecido.

El príncipe Luis, hijo de Felipe V, primer monarca Borbón en España, casado con la hija del regente francés, sufriría los desmanes de esta, que en la corte llegaron pensar que era presa de la locura. Ambos fueron reyes por breve tiempo, pues la terrible viruela acabó con el monarca y devolvió a la consorte de vuelta a Francia. Pese a los habituales desprecios de Luisa Isabel, se mantuvo junto a Luis durante sus últimos momentos, infectándose también de la terrible enfermedad de la pudo sobrevivir.

En la película aparecen dos momentos claves. Primero la llegada de las niñas al país vecino, celebrada de manera oficial en la isla de los Faisanes, donde las comitivas intercambiaban saludos y niños. Luego, una vez consumados los fracasados matrimonios, una vuelta triste de regreso tras un periodo de infelicidad.

El director Marc Dugain, nacido en Senegal, nos muestra con gran acierto la manipulación de la que son objeto los niños, mostrando la parte más oculta de las cortes, dejando a un lado la pomposidad o el esplendor que podía vivirse en Versalles o en la Granja.

Los personajes. Las damas

Cambio de reinas - Infanta Mariana Victoria de Borbon Cambio de reinas - Luis Isabel de Orleans

Más información sobre la película, ficha técnica y dossier, aquí.

spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí