spot_img

El pacto ‘imposible’ entre Hitler y Stalin

Firmado apenas 9 días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1939 se firmaba un tratado que parecía imposible y que poco después se demostraría que no tendría ninguna validez. Era el llamada «Pacto Ribbentrop-Molotov«.

Los ministros de asuntos exteriores de ambos países, Joachin von Ribbentrop (Alemania) y Viacheslav Mólotov (Unión Soviética) firmaban en Moscú un acuerdo de no agresión y colaboración mutua, militar y comercial. Al mismo tiempo que incluían unos anexos «secretos» donde se repartían el este de Europa, entre ellos Polonia, Lituania, Estonia, Finlandia… Debido a este tratado los Soviéticos no condenaron la invasión alemana del país polaco ni los alemanes lo propio frente a la invasión de las tropas soviéticas de Finlandia en 1940. Curiosamente estos anexos secretos fueron negados por las autoridades soviéticas hasta 1989.

Resultaba un pacto realmente increíble debido a las diferencias diametralmente opuestas de sus idealogías. Hitler lo consideraba algo temporal, hasta que en diciembre de 1940, el führer alemán y su estado mayor decidieron el fin del pacto en su idea por atacar la Unión Soviética. El pacto «legalmente» duró hasta el 22 de junio de 1941. Esa fecha, y de manera totalmente sorpresiva para los soviéticos, se iniciaba la «Operación Barbarroja» la invasión del país de Stalin.

Firmado apenas 9 días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1939 se firmaba un tratado que parecía imposible y que poco después se demostraría que no tendría ninguna validez. Era el llamada "Pacto Ribbentrop-Molotov".
Apéndices ‘secretos’ del pacto Ribbentrop-Molotov

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

seminario la visibilidad del coleccionismo privado

Seminario ‘La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República’

0
Seminario "La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República". 17 y 18 de octubre en el Museo del Prado en Madrid
hombre-león de Stadel

El hombre-león de Stadel, la primera escultura mítica

2
El hombre león de Stadel es la escultura más antigua y más grande jamás encontrada sobre un ser mítico.
Mester de juglaría clerecía

Mester de juglaría, clerecía y cortesía: la literatura medieval y popular

3
Los mesteres fueron una forma popular de difundir la literatura en la Edad Media y los había de juglaría, clerecía y cortesía
La entrega de llaves de San Pedro

‘La entrega de llaves a San Pedro’ de Perugino

0
'La entrega de llaves de San Pedro' de Perugino es una muestra del nuevo poder en la Roma renacentista con el uso del arte y de la imagen
kamasutra

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

0
El Kamasutra es el libro de amor más célebre y toda una revolución social al haberse escrito en el siglo III

3 COMENTARIOS

  1. Creo que para que el artículo nos ayude a entender mejor los procesos históricos sería útil mencionar el pacto de no agresión germano-polaco (1934) y los acuerdos de Múnich (1938).

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí