spot_img

El pacto ‘imposible’ entre Hitler y Stalin

Firmado apenas 9 días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1939 se firmaba un tratado que parecía imposible y que poco después se demostraría que no tendría ninguna validez. Era el llamada «Pacto Ribbentrop-Molotov«.

Los ministros de asuntos exteriores de ambos países, Joachin von Ribbentrop (Alemania) y Viacheslav Mólotov (Unión Soviética) firmaban en Moscú un acuerdo de no agresión y colaboración mutua, militar y comercial. Al mismo tiempo que incluían unos anexos «secretos» donde se repartían el este de Europa, entre ellos Polonia, Lituania, Estonia, Finlandia… Debido a este tratado los Soviéticos no condenaron la invasión alemana del país polaco ni los alemanes lo propio frente a la invasión de las tropas soviéticas de Finlandia en 1940. Curiosamente estos anexos secretos fueron negados por las autoridades soviéticas hasta 1989.

Resultaba un pacto realmente increíble debido a las diferencias diametralmente opuestas de sus idealogías. Hitler lo consideraba algo temporal, hasta que en diciembre de 1940, el führer alemán y su estado mayor decidieron el fin del pacto en su idea por atacar la Unión Soviética. El pacto «legalmente» duró hasta el 22 de junio de 1941. Esa fecha, y de manera totalmente sorpresiva para los soviéticos, se iniciaba la «Operación Barbarroja» la invasión del país de Stalin.

Firmado apenas 9 días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1939 se firmaba un tratado que parecía imposible y que poco después se demostraría que no tendría ninguna validez. Era el llamada "Pacto Ribbentrop-Molotov".
Apéndices ‘secretos’ del pacto Ribbentrop-Molotov
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

3 COMENTARIOS

  1. Creo que para que el artículo nos ayude a entender mejor los procesos históricos sería útil mencionar el pacto de no agresión germano-polaco (1934) y los acuerdos de Múnich (1938).

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí