Juan Pujol García fue un espía español que resultó determinante en la Segunda Guerra Mundial.
Su nombre en clave era ‘Garbo’ para los británicos y ‘Arabel‘ para los alemanes. Fue un agente doble que desempeñó un papel clave en el éxito del desembarco en Normandía (6/6/1944) al final de la Segunda Guerra Mundial. Proporcionó información falsa a los alemanes sobre donde se realizaría el desembarco, ayudando a convencer a Hitler de que el ataque sería más tarde y que se realizaría por las playas de Calais (Francia), el lugar más próximo a Francia desde las islas Británicas. Su artimaña resultó decisiva ya que los nazis estaban convencidos que sería por el Paso de Calais y por tanto la zona de Normandía no estaría tan protegida, como así se demostró el día D.




![‘Derrocar al mundo’ de Sean McMeekin [Libro] Derrocar al mundo. Auge, caída y resurgir del comunismo de Sean McMeekin](https://ocesaronada.net/wp-content/uploads/2025/11/Derrocar-al-mundo-de-Sean-McMeekin-150x150.jpg)

![‘Democracia y anarquía. El poder de la polis’ de Donatella Di Cesare [Libro] Libro 'Democracia y anarquía. El poder de la polis' de Donatella Di Cesare](https://ocesaronada.net/wp-content/uploads/2025/10/Libro-Democracia-y-anarquia-El-poder-de-la-polis-de-Donatella-Di-Cesare-150x150.jpg)


