spot_img

¿Qué era la Bula de Oro?

La Bula de Oro eran documentos oficiales emitidos en la edad media en el Imperio bizantino. Más tarde fueron adoptadas también en occidente, destacando las bulas Papales y las Imperiales. En aquellos documentos de especial importancia se usaba oro en el sello.

La palabra proviene del griego bulla, que significa objeto redondo y había referencia al sello que acompañaba a los documentos importantes del imperio, por ejemplo la concesión que en 1082 hizo el emperador Alejo I a Venecia sobre sus derechos comerciales en el imperio Oriental.

Bula de oro Sicilia de 1212 del Emperador Federico II a Premysl Otakar I, que le daba derecho a llevar la corona Checa
Bula de oro Sicilia de 1212 del emperador Federico II a Premysl Otakar I, que le daba derecho a llevar la corona Checa.

Las primeras bulas se remontan a los Etruscos. La tradición era que los niños recibían una bula o medalla que consagraban a los dioses al llegar a la adolescencia. Plutarco o Plinio el Viejo hacían referencia a medallas similares en sus escritos.

La bula de oro emitida por el emperador de Sacro Imperio Romano Carlos IV en 1356 es probablemente la más famosa. En ella que se establecía la el sistema de sucesión imperial donde los siete príncipes electores obtenían el derecho de elegir al emperador. Esta es probablemente la bula de oro más importante de todas la que se emitieron desde los tiempos de Constantinopla. Estaba coronada por un imponente sello de oro como el que vemos en la parte inferior.

Sello de la Bula de Oro de 1356
Sello de la Bula de Oro de 1356, por el emperador del Sacro Imperio Carlos IV

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí