spot_img

¿Quién fueron los 5 emperadores buenos del Imperio Romano?

Cuando hablamos de los emperadores buenos, nos referimos a los cinco emperadores consecutivos de la dinastía Antonina que durante su reinado el imperio alcanzó la máxima expansión:

  • Nerva (96-98)
  • Trajano (98-117)
  • Adriano (117-138)
  • Antonino Pio (138-161)
  • Marco Aurelio (161-180)

Son los emperadores Antoninos conocidos como los cinco emperadores buenos ya que además de ser consecutivos en sus mandatos resultaron muy positivos en el Imperio aumentando las posesiones imperiales. Lograron grandes victorias en las campañas militares en las que participó Roma, que llevaron al imperio al cenit de su extensión bajo el mandato de Trajano en el 117, el segundo de los cinco emperadores. El periodo de estos emperadores llegó a casi 100 años (96-180).

Tras Marco Aurelio llegó al poder el cruel hijo de este, Cómodo que terminó asesinado por su guardia pretoriana, y que ponía fin a la dinastía Antonina. Tiene el «honor» de ser el único miembro de esa dinastía no considerado dentro de los «Emperadores buenos«.

Marco Aurelio emperadores buenos
Espectacular retrato ecuestre de Marco Aurelio, último emperador ‘bueno’

Foto: elclubderoma.blogspot.com.es

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La entrega de llaves de San Pedro

‘La entrega de llaves de San Pedro’ de Perugino

0
'La entrega de llaves de San Pedro' de Perugino es una muestra del nuevo poder en la Roma renacentista con el uso del arte y de la imagen
kamasutra

El Kamasutra, el gran libro en verso sobre el arte de amar

0
El Kamasutra es el libro de amor más célebre y toda una revolución social al haberse escrito en el siglo III
el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.