spot_img

¿Algún país ha invadido los Estados Unidos y tomado su capital?

Sí, los Ingleses en 1814.

Se trata de Inglaterra en la guerra anglo-estadounidense de 1812-1814. Estados Unidos vivía una época expansionista hacia el oeste y el norte. En la zona de Canadá chocaba con los territorios canadienses dominados por el Inglaterra. Además la guerra en Europa (contra Napoleón) y el bloqueo naval que ejercía Inglaterra perjudicaba el comercio de EEUU con el resto de Europa, de esta forma y de manera muy repentina (una votación del congreso) decidieron declarar la guerra a los británicos.

Capitolio quemado
El Capitolio en ruinas en 1814

Tras intentar la invasión de plazas en Canadá sin éxito se vieron frenados en sus  objetivos y comenzó una serie de batallas por tierra y sobre todo por mar (en el mar y en los grandes lagos). El fin de la guerra en Europa y la derrota definitiva de Napoleón, provocó el envío de nuevas tropas Inglesas al conflicto.

En agosto de 1814 una fuerza británica derrotó a las milicias americanas en Washington DC, entrando en la capital, que fue saqueada e incendiada. El Capitolio, La casa Blanca y el edificio del Tesoro fueron arrasados y al presidente Madison huyó de la ciudad. De esta forma se forzó a los EEUU a pedir la paz. Esta se logró con el Tratado de Gante (diciembre de 1814). En él se contemplaba la restauración de las relaciones entre los dos países y la vuelta al status quo ante bellum. Con lo que Inglaterra mantenía la supremacía sobre Canadá.

Batalla del lago Erie
Victoria norteamericana en la batalla del lago Erie
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte