spot_img

¿De qué hito histórico proviene la frase «siguió en sus trece»?

Se le atribuye a la acción del papa español Benedicto XIII, el papa Luna, considerado actualmente un antipapa.

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor​ (1328-1423) era su nombre secular, que tras ser elegido pontífice a la muerte de Clemente VII en 1394 recibió la fuerte oposición de Francia debido a la influencia de este por la Corona de Aragón. Esto ponía en riesgo la influencia francesa en la sede papal, que entonces estaba situada en Avignon. No olvidemos que ente los años 1378 y 1417 sucedió el Cisma de Occidente, también llamado Cisma de Avignon, donde se produjo una división temporal de la iglesia católica, llegando a existir dos (¡y hasta tres!) papas al mismo tiempo.

En 1398 Francia retiró su apoyo, sobre todo financiero, e intentó obligar al papa a que renunciara al cargo. Este se negó por lo que surgió el dicho popular de «seguir en sus trece» haciendo referencia al XIII de Benedicto.

Igual te interesa...   ¿Qué es un antipapa?

Ante su negativa a renunciar al cargo, fue condenado como hereje y antipapa en el Concilio de Constanza de 1415. El papa de la sede de Roma, Gregorio XII, sí que renunció a favor de la unificación y se designó a Martín V como único pontífice. Falleció el 23 de mayo de 1423 en el Castillo de Peñíscola, su sede papal. Llegó hasta los 94 años, todo un hito en aquellos tiempos bajomedievales.

seguir en sus trece
Benedicto XIII, el Papa Luna
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La Constitución Española de 1978

Curiosidades sobre la Constitución Española de 1978

0
La actual Constitución Española esta en vigencia desde diciembre de 1978. Os contamos algunas de sus curiosidades
'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

3
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571

Autor

Comparte