spot_img

El origen del Martes y 13

Esta fecha tan singular está asociada a la mala suerte en algunas culturas, como España, Grecia y los países de Hispanoamérica. En los países anglosajones este día se ha trasladado al viernes 13.

En la mayoría de los casos ha sido por unión de los infortunios  o leyendas sucedidos en martes con los sucedidos con el número 13.

Así en martes cayó Constantinopla a manos turcas (29 de mayo de 1453); ya la palabra martes tiene su origen en el planeta rojo, que en la edad media simbolizaba algo maléfico; En la referencias mitológicas para los griegos este día estaba dominado por ‘Ares‘, dios de la guerra de igual forma que en la romana, donde ‘Marte’ era también el dios de la guerra y la destrucción.

Esta fecha tan singular está asociada a la maña suerte en algunas culturas, como España, Grecia y los países de Hispanoamérica. En los países anglosajones este día se ha trasladado al viernes 13. En la mayoría de los casos ha sido por unión de los infortunios o leyendas sucedidos en martes con los sucedidos con el número 13.
La confusión de la torre de Babel, de los pocos sucesos ocurridos en martes y 13

Respecto al origen del número 13 también hay varios ejemplos, respecto a la mitología escandinava Loki, el dios timador, fue a una fiesta de Dioses en Asgard como el invitado número 13; un día 13 (de octubre de 1307) caía la Orden del Temple (aunque no fue martes sino viernes…); el capítulo número 13 del apocalipsis corresponde al anticristo; 13 eran los comensales en la en la última cena de Jesucristo con los apóstoles (Judas Iscariote era al parecer el invitado número 13), y todos sabemos cómo terminó…

Aun así encontramos algunos sucesos sucedidos un martes 13, como nos cuenta la leyenda la confusión de lenguas de la Torre de Babel sucedió en tal día.

“Martes 13 ni te cases, ni te embarques”

Así, el refrán popular “martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” hacía referencia a que ese día es mejor no emprender ninguna empresa importante por lo que pudiera pasar…

ÚLTIMOS ARTÍCULOS