spot_img

‘Garbo’ o ‘Arabel’ el espía español que engañó a Hitler

Juan Pujol García fue un espía español que resultó determinante en la Segunda Guerra Mundial.

Su nombre en clave era ‘Garbo’ para los británicos y ‘Arabel‘ para los alemanes. Fue un agente doble que desempeñó un papel clave en el éxito del desembarco en Normandía (6/6/1944) al final de la Segunda Guerra Mundial. Proporcionó información falsa a los alemanes sobre donde se realizaría el desembarco, ayudando a convencer a Hitler de que el ataque sería más tarde y que se realizaría por las playas de Calais (Francia), el lugar más próximo a Francia desde las islas Británicas. Su artimaña resultó decisiva ya que los nazis estaban convencidos que sería por el Paso de Calais y por tanto la zona de Normandía no estaría tan protegida, como así se demostró el día D.

garbo espia hitler
¿’Arabel’ o ‘Garbo’?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.
celeste caeiro revolucion de los claveles

Heroínas de la Historia: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles

2
Celeste Caeiro puso la primera flor en la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar de forma pacífica
final neandertales

Los últimos neandertales vivieron en la península ibérica

0
Las últimas poblaciones neandertales en extinguirse fueron las situadas en la península ibérica