spot_img

Los hidalgos de bragueta

Ser considerado como hidalgos de bragueta significó una salida para muchas personas humildes en plena crisis económica y social de un país en decadencia.

La crisis del siglo XVII

La España de comienzos del siglo XVII se vio inmersa en una gran crisis. Con el nuevo siglo el país se tuvo que enfrentar a una serie de graves problemas económicos y demográficos. Por ejemplo Castilla, el reino hispánico más poblado, inició un descenso notable de la población, perdiendo cerca de un millón de habitantes en menos de medio siglo. Los hidalgos de bragueta trataron de revertir el problema poblacional.

Hidalgos de bragueta

Para intentar solventar la despoblación, tan necesaria por ejemplo en las guerras, se decidió otorgar la hidalguía a aquellos ciudadanos que tuvieran al menos 7 hijos varones legítimos. Estos fueron los llamados hidalgos de bragueta, pues independientemente de su origen o riqueza, alcanzaban tan distinción con solo poder probar la paternidad de siete vástagos. No era tarea fácil, pues debía ser de su esposa legítima, no contaban aquellos hijos fuera del matrimonio o lo que tuvieran sin estar legalmente casados. Como del recuento había que excluir a las hijas, era habitual que estos hidalgos se juntaran con una prole que difícilmente podrían mantener, pues en muchos casos se trataban de pobres de solemnidad. Eso sí, desde que pudieran demostrar a la chancillería de turno sus siete mozalbetes, el nuevo título les eximía de pagar impuestos a la corona.

Hidalgos de bragueta

La nobleza de sangre nunca vio bien con buenos ojos estos nuevos socios del club aristocrático, pues menguaban los ingresos de la corona (a la que ellos tampoco aportaban, claro está).

Los hidalgos

Por etimología proviene de “hijosdalgo”, es decir aquellos que provienen de alguien con posición o con méritos. Los hidalgos pertenecían a la nobleza pero eran su estamento más bajo. Adquirido por herencia o por compra de título, muchos de ellos eran tan pobres que debía trabajar, algo que no estaba bien visto por la aristocracia de cuna (durante el reinado de Carlos II se extendió la norma de que no era incompatible ni un deshonor un hidalgo empleado en comercio o artesanía).

“Hidalguía, hambre y fantasía”

Refranero español

Por su condición disponían de una serie de privilegios entre los que destacaban la exención en el pago de impuestos. Llegó a tal punto el número de ellos, que en el siglo XVIII cerca de un 7% de la población eran hidalgos, extendido sobre todo por la zona norte, como Álava o Vizcaya y en Cantabria, que existían zonas donde todos lo eran.

hidalgo don quijote

La literatura creó hidalgos tan universales como Alonso Quijano, Don Quijote, gentes tan poseídas de orgullo como de necesidad, tal y como rezaba el refranero popular: “Hidalguía, hambre y fantasía”.

Igual te interesa...   La primera edición del Quijote: datos, anécdotas y curiosidades
Fuentes: heraldicabc.com / «La administración real bajo los Austrias y la expedición de títulos nobiliarios», Ana Belén Sanchez Pierto. (Portada: historiando.org)
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Libro 'Democracia y anarquía. El poder de la polis' de Donatella Di Cesare

‘Democracia y anarquía. El poder de la polis’ de Donatella Di Cesare [Libro]

0
Vivimos en un tiempo en que muchas democracias están en crisis, donde crecen los populismos y la deslegitimación de las instituciones es notable, por...
El cautiverio de Cervantes en Argel

El cautiverio de Argel, la experiencia que transformó a Miguel de Cervantes

1
Pocas experiencias marcaron tanto la vida y la obra de Miguel de Cervantes como los cinco años que pasó cautivo en Argel, hasta el...
bucarofagia 'Las meninas' de Velázquez

La bucarofagia en ‘Las Meninas’: los secretos de belleza para las damas

12
Muchas son las especulaciones que se encierran en la interpretación de la obra de gran formato de Velázquez Las Meninas (1656), pero hoy nos...
"Las mujeres en la historia del arte" de María José Noain Maura

‘Las mujeres en la Historia del Arte’ de María José Noain Maura [Libro]

0
Las mujeres y la Historia del Arte podía ser considerado un oxímoron hace no mucho para gran parte de la historiografía. Para ello María...
ampullae ampollas de peregrino

Ampullae, los primeros souvenirs de la historia

0
Es probable que los souvenirs más antiguos fueran las llamadas ampollas de peregrino o ampullae, un objeto simbólico que gozó de mucha popularidad en...

Autor

Comparte

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí