Las mujeres y la Historia del Arte podía ser considerado un oxímoron hace no mucho para gran parte de la historiografía. Para ello María José Noain Maura nos acerca un completo trabajo de investigación para mostrar esa ocultación que nada tenía que ver con la falta de talento o creatividad, y que ya en la Antigüedad, escritos como los de Plinio el Viejo referenciaban un buen numero de mujeres artistas.
Título: ‘Las mujeres en la Historia del Arte’
Autor: María José Noain Maura
Año: 2025
Editorial: Principal de los Libros
María José Noain Maura (1971) es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria y Arquelogía (Universidad Autónoma de Madrid) y en Antropología Social y Cultural (Universidad del País Vasco), además, actualmente está terminando el Grado en Historia del Arte por la UNED. Ha participado en varias excavaciones, destacando su trabajo en Pompeya (Italia). Ha sido responsable de actividades y comunicación en el Museo Romano Oiasso de Irún y desde 2019 está embarcada en Los Viajes de Aspasia, un proyecto personal que trata de acercarnos el Arte, la Historia y la Arqueología.
Como escritora, ha publicado numerosos artículos científicos y algunos en la revista National Geographic Historia. También ha publicado dos biografías noveladas, sobre Livia Drusila e Isabel de Francia.
Con más de 500 páginas y una edición con tapa dura de gran calidad, Las mujeres en la Historia del Arte es un manual de referencia que pone de manifiesto como la mujer participó en el mundo del arte desde que comenzaron las primeras muestras, como en el Paleolítico superior, donde las pinturas de manos que tanto abundan en muchas cuevas, fueron en su mayoría obra de mujeres como se ha logrado demostrar.
Así encontramos personajes tan importantes como las miniaturistas Ende o Guda, oficio artístico que a finales del siglo XV estaba formado por muchas mujeres. Destaca los autorretratos femeninos que son una buena muestra de su legado, como en los casos de Iaia de Cícico, Catharina van Hermessen o Sofonisba Anguissola, que llegó a convertirse en pintora de cámara de Felipe II. Artemisia Gentileschi abrió el camino para muchas mujeres artistas junto con la sevillana Luisa Roldán, La Roldana, escultora barroca que abrió su propio taller y terminó siendo la escultora de cámara de reyes como Carlos II o Felipe V. Ya en tiempos más recientes, destaca a la icónica Frida Kahlo o Maruja Mallo, símbolo de la modernidad con un estilo de vanguardia dentro del surrealismo.
Este libro es sin duda una obra fundamental y necesaria que te llevará de viaje a través de las vidas de grandes artistas femeninas y de su legado. La obra nos llega de la mano de Principal de los Libros y la podéis conseguir aquí.
Si queréis más artículos similares, os recomiendo nuestra sección de libros.