spot_img

La Mano Negra, causante del comienzo de la Gran Guerra

Aunque el caldo de cultivo para la guerra ya se respiraba en Europa, sobre todo debido al Imperio Alemán del káiser Guillermo II, el grupo terrorista Serbio Mano Negra puso la mecha y provocaría el comienzo de la ‘Gran Guerra’, aquella que decían que acabaría con todas las guerras (no sería así…)

La Mano Negra, la causa del comienzo de la Gran Guerra - Curiosidades de la Historia
Radical Serbio Gavrilo Princip, asesino de Francisco Fernando de Austria

Mano Negra fue un grupo terrorista nacionalista Serbio de primeros de siglo XX, que el 28 de junio de 1914 asesinó al del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando de Austria. Serbia estaba dentro de un Imperio Austro-Húngaro es decadencia. Este atentado provocó un ultimátum Imperial sobre exigencias en la investigación del crimen que Serbia rechazó (a sabiendas del apoyo del Imperio Ruso). Así el 28 de julio de 1914, el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia, lo que implicó la cadena de alianzas que provocaría que toda Europa se viera envuelta en la gran guerra.

Como curiosidad, el fatídico 28 de junio, fueron varios los intentos de atentado que realizaron sucesivamente contra el heredero Austro-Húngaro y fracasaron estrepitosamente. En parte porque todos los terroristas tenían menos de 20 años para evitar la pena de muerte. Hasta tres veces lo probaron en el camino que llevaba a Francisco Fernando al Ayuntamiento de Sarajevo. Y fue de casualidad, cuando este se dirigía a ver a los enfermos afectados por los ‘atentados’ sobre su persona, cuando un miembro del grupo terrorista, Gavrilo Princip se encontró con el coche al salir de una tienda. Sacó su pistola y le disparó mortalmente.

La Mano Negra, la causa del comienzo de la Gran Guerra - Curiosidades de la Historia
Sello de la Mano Negra
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

8 COMENTARIOS

        • Hola Luis. Eran fanáticos nacionalistas que trataban de desprenderse del dominio del imperio austrohúngaro y formar una nación Serbia independiente. Aunque como demostraron el día del asesinato del heredero, eran unos aficionados y fallaron en sucesivos intentos y tuvieron éxito por casualidad. La consecuencias, eso si, fueron dramáticas.
          Algunos nombres: Muhamed Mehmedbasiv, Vaso Cubrilovic, Nedeljko Cabrinovic, Cvjetko Popovic, Trifun Grabez y el autor final Gavrilo Princip.
          Un saludo!

      • Hola Rubén Garcia:

        Completamente de acuerdo con tu comentário.Creo desde mi punto de vista,que o eran fanáticos que no querían que Bosnia perteneciese al Imperio Austro-Húngaro y que acabase perteneciendo a la ¨Gran Serbia¨ o eran un atajo de idiotas que les llenaron las cabezas de pájaros.

  1. O sea,gracias a Gavril Princip estalló la 1era Guerra Mundial.Gavril fué adiestrado por la organización terrorista serbia Mano Negra para que el 28 de junio de 1914,asesinara a Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo,capital de la ex-república yugoslava de Bosnia-Herzegovina.
    Gracias a aquel magnicidio y la posterior guerra,murieron miles de millones de personas en todo el mundo incluyendo compatriotas de Gavril Princip.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí