Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon principalmente por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española, aunque también hubo combatientes en el bando Nacional1.
Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30.000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.
«Estos chicos todavía deben tomar el biberón”
Federica Montseny.
Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.
“Belchite fue una vergüenza, un horror, una masacre, matándonos entre hermanos… No creo que Stalingrado fuera más sangrienta que Belchite”
Manuel Gallego-Nicasio (uno de los últimos supervivientes de la quinta del biberón)
Lamentablemente no fue nuestra guerra civil la primera ni la última en emplear menores de edad en combate, tenemos muchos casos a lo largo de las historia. Basta recordar otra guerra civil, la norteamericana, donde los confederados debieron recurrir a niños para paliar la enorme desventaja de población frente a los estados del norte. Hitler no dudó en utilizar a sus famosas juventudes hitlerianas de manera indiscriminada y sin ningún miramiento, para defender una Berlín sin esperanza ante el avance soviético en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Aún hoy en día, todavía vemos en las noticias niños portando fusiles en zonas de guerra olvidadas por casi todos.
Lo que de ninguna manera se podrá decir es que tomaban leche, coño
Claro Jose, es una forma de hablar 🙂
Bunos. días, me llamo César Cabeza Iglesias.
Mi tío César Cabeza Cabeza no era ni rojo ni Republicano y fue alistado en la quinta del Biberón, mi familia es de derechas y mi tío esta enterrado en una cuneta en Cangas de Onis y lo mató la Legion Cóndor, 7 días de bombardeo , nadie sobrevivió. No confundas la historia nos lo quitaron todo
Gracias por tu aportación César. Un saludo
Hola Rubén,sabes si la quinta del biberón la formaron jóvenes de todas las provincias?Gracias.
Hola Manuela. Hasta donde se los había de cualquier parte de la zona republicana, catalanes, manchegos, etc.
Yo concretamente te cuento, mi padre fue de la quinta el biberón. era de Cabezón de la sal. fue preso en Galdakao y trabajo forzadamente en la fabrica de dinamita hasta que lo destinaron a el campo de concentraciòn del monasterio monte Corbàn en Cantabria donde fue liberado.
Su nombre era Candido Manuel Sànchez Zubiaurre, luego marcho a la Guinea Española donde naci yo.
Muchas gracias por los datos Carlos!!! 🙂
Hola buenas tardes Ruben, ¿Puedes poner un listado de todos los integrantes de la quinta del biberon?, estoy buscando a una persona, y no la encuentro por ninguna parte. Muchas gracias
Hola Javier, no sabría en que registro podrías buscar. En internet no creo que haya listas completas para poderlo buscar. Lo siento 🙁
Hola Javier, Encontraste algún listado?
Hola Rubén, mi tío murió en el Cerro de los Ángeles, le tocó en el bando nacional. Muro de un tiro en una tregua. Tengo todos los datos nombre completo, regimiento, fecha aproximada y lugar la muerte pero he contactado con el el ejercito en una sección que tiene para la localización de familiares pero no hay datos sobre él. ¿ Me podrías dar alguna idea de donde recurrir para encontrarlo.
Muy interesante tu comentario José Antonio. Voy a investigar un poco y a ver si alguien nos aporta información por aquí. Un saludo!!
Mi hermanaestuvo hace poco en Corbera d’Ebre. Allí se enteró que la quinta del biberón era republicana.Nuestro padre siemprenos dijo que perteneció a ella y sin embargo creemos que estuvo en el bando nacional (asturias y africa principalmente) en intendencia. Es una época oscura de su vida que nunca conseguimos que nos explicara. Hay alguna manera de saber su recorrido durante los casi 7 anos que estuvo en el ejército? Nació en Sos del Rey Católico el 17 de octubre de 1920
Si hubiera estado en el bando nacional (de los sublevados contra la legítima republica)no habría estado 7 años,ya que con los tres años de guerra habría cubierto su obligación de servir al ejercito (hacer el servicio militar,la mili).Sí estuvo 7 años es porque durante la guerra sirvió en el ejercito republicano,y estos como perdedores,los tres años de guerra no le sirvieron para justificar el servicio militar y tuvieron que hacer otros tres años de mili
Hola ! Estoy buscando una información sobre mi tío Joaquín que estuvo 7 años en la Guerra/mili y ya tengo una respuesta lógica. También nació en Sos del Rey Católico el 27 julio de 1919. Gracias y un saludo
Hola Arturo, te leo tres años después y me sirve para tu pregunta y la respuesta de Manuel para entender una parte biográfica y dolorosa de la biografía familiar.
Mi tío Joaquín también nació en Sos del Rey Católico y fue de la quinta del biberón y no entendía tantos años de guerra / mili.
Gracias por preguntar y por este chat. Abrazo
Mi abuelo pertenecio a la quinta del biberón, reclutado en el bando nacional, de Cabezon de la sal, Cantabria. De apellido Guevara Perez. Sobrevivió a la guerra. Nunca habló del tema. Tiempos tristes. Un saludo!
Muchas gracias Che por comentar y ampliar más datos. Un saludo
Federica Montseny debió decir eso a modo de «vaya que pena, qué le vamos a hacer…», como no eran sus hijos. En memoria de mi tio Jaime, y de mi abuela María del Carmen que vivió el resto de su vida como una muerta, que están en el cielo, donde seguro que no está la tal Federica (ni siquiera el fuego del infierno debe poder fundir su helado corazón).
Mi abuelo, también formó parte de esta aberración. Fuente heridos,Huelva
Mi tío abuelo Vicente, fue reclutado en un pueblecito de Jaén. Perteneció a la Quinta del Biberón y por lo que supo mi familia materna, cayó en la Batalla de Teruel… Nunca más volvió. Su madre, mi bisabuela Juana, que ya había perdido a una hija de 20 años por tisis. Y a su marido Francisco , por enfermedad mental, pasó toda su vida enferma y de luto riguroso. La muerte cruel y espantosa de su hijo Vicente en una batalla cruenta y lejana, fue el último mazazo que recibió. Nunca supieron donde yacen sus restos. Es lógico pensar que en alguna cuenta. Fueron tiempos durísimos, negros, tristes y que todos deberíamos recordar. Pero parece que no es así. O por lo menos, alguien pretende contar la historia de otra manera.
Muchas gracias por tu testimonio Paquita. Un abrazo fuerte.
Hola. Uno de los chicos de la foto le veo similitud con mi tío abuelo del que no sabemos nada y estamos tratando de buscar información. Tenia 19 años cuando fue a la batalla del Ebro y como muchos fueron llamados la quinta del biberón. Su última carta decía que había perdido la maleta y las botas. nos gustaría saber algo de él para hacérselo llegar a mi abuela (su hermana) que le quería mucho y a pesar de tener 100 años todavía se acuerda mucho de él. Hemos escrito en varios registros a ver si tenemos suerte. Como decía hay un chico en la foto que me quiere parecer a él. Saludos