Este ejército, natural de las islas baleares, fueron una importante tropa mercenaria al servicio de los principales ejércitos de la edad antigua y no tuvieron problemas en ponerse a las órdenes de cartagineses o romanos.
La primera contienda de entidad en la que se tiene constancia fue en Sicilia, dentro de las guerra greco-púnica, en el 406 a.C. Después participaron en Las guerras púnicas del lado cartaginenses bajo las ordenes de Amílcar, Asdrúbal y finalmente de Aníbal. Así participando en Cannas, la mayor derrota militar que sufrió Roma en su historia (216 a.C.) y en la definitiva derrota de Zama (202 a.C.), que puso fin a la II Guerra púnica y a la postre el final de la supremacía cartaginesa.
Los honderos al servicio de Roma
La fama de estas tropas auxiliares llegaron a Roma que lo contrató en su guerra en el norte de África contra los Númidas. Hasta el mismo Cayo Julio César los usó en su invasión de las Galias en el 55 a.C.
Tal era su destreza en el uso de las hondas, que eran capaces de hundir barcos disparando sus proyectiles desde la costa. Las leyendas mallorquinas cuentan que los niños eran entrenados desde bien pequeños en su manejo y que debían mostrar su habilidad si querían comer.
Usaban proyectiles de piedra o plomo y de una máximo de 200 gramos, que escogían por su forma buscando siempre que fueran lo más aerodinámicas posibles. Cada guerrero portaba 3 hondas, situadas en la cabeza, cinturón y mano. Eran capaces de lanzar proyectiles a 100 metros de distancia y destrozaban escudos, yelmos y corazas con tal facilidad que, contaban en la época, parecía que los proyectiles eran lanzados desde catapultas.
¡Hola! ¿Por favor de quien es la ilustración principal? ¡Gracias!
Hola!! Es de http://anabasis-historica.blogspot.com.es/2013/10/magon-barca-y-la-3-expedicion-italia.html
Saludos,