spot_img

El origen de la palabra ‘tirano’

El origen de la palabra tirano está en el Imperio Lidio (1300 a. C.- 546 a. C.) y se usaba en la Grecia antigua para referirse a un gobernante que no había heredado el trono ni sentía el apoyo del pueblo.

Los Persas emplearon a estos «aristócratas» tras sus conquistas del Asia occidental en la época de Ciro I ‘el Grande’ y tras la conquista y dominio total de Jonia en la época de Darío I. Estos dependían y  rendían cuentas a un gobernador Persa. Estos eran llamados ‘sátrapas‘ (literalmente, ‘protectores del reino’).

Famosos fueron los 30 tiranos de Esparta. En el 404 a.C. tras el fin de las interminable Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la victoria de estos últimos provocó no sólo el final del esplendor y supremacía ateniense sino la imposición de gobernantes por parte de la ciudad de lacedemonio, aunque sólo se mantuvieron 1 año. 

Bibliografía: «De Maratón a Platea», Philip de Souza

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

el liderazgo en guerra andrew roberts

‘El liderazgo en guerra’ de Andrew Roberts [Libro]

0
Ensayo de Andrew Roberts con un análisis biográfico de nueve líderes mundiales que guiaron a sus países en las grandes guerras.
fasces fascismo lictores

Origen de la palabra fascismo

2
La palabra fascismo tiene su origen en las instituciones de la monarquía de Roma y en el fasces de los encargados de mantener el orden.
celeste caeiro revolucion de los claveles

Heroínas de la Historia: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles

2
Celeste Caeiro puso la primera flor en la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura de Salazar de forma pacífica
final neandertales

Los últimos neandertales vivieron en la península ibérica

0
Las últimas poblaciones neandertales en extinguirse fueron las situadas en la península ibérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí