spot_img

Un demente llamado Calígula

Calígula, como se conoce a Cayo Julio César Augusto Germánico, el que fue tercer emperador del Imperio Romano y que pasó a la historia por ser uno de los peores y probablemente el más cruel y el más sanguinario de todos. Un personaje cuyo sobrenombre le vino de cuando su padre, el general Germánico, le vestía de legionario siendo un niño, como ya hablamos en este artículo.

Durante los casi 4 años que duró al frente del mayor imperio de la época, realizó toda serie de vejaciones y torturas a unos y otros. Incluyendo a su propia familia, como su hermana preferida, Drusila, con la que mantenía relaciones sexuales desde niños y que terminó causándole la muerte, quizás por estar embarazada de él mismo. También se decía que manteniente relaciones con su otras dos hermanas, Agripina y Julia Livila.

No dudaba en obligar a las esposas de los patricios, a tener relaciones sexuales con él, incluso el mismo día de su boda. En una ocasión se le ocurrió ofrecer a las damas romanas de la alta sociedad para que se prostituyeran en los burdeles, además a precio bajo, de esa forma cualquier persona indeseable o incluso mendigos, podían disfrutar del cuerpo de una auténtica patricia romana.

«Ojalá Roma fuera una mujer, para así decapitarla y violarla mientras la sangre mana de su herida…» 

Calígula

Los asesinatos fueron una de sus preferencias habituales. Mandaba asesinar a cualquiera y casi por cualquier motivo. Durante el luto por la muerte de su hermana Drusila, prohibió a todos reírse, bañarse, o tener relaciones sexuales, bajo pena de muerte. Le gustaba obligar a los padres de los condenados a presenciar las ejecuciones. Cuando alguien le negaba algo, como un favor sexual fuera hombre o mujer, también recibían la pena capital.

Las torturas y vejaciones eran comunes alrededor de sus grandes banquetes, incluso con decapitaciones a modo de espectáculo en las cenas, para «disfrute» de sus invitados.

Como no podía ser de otra forma, terminó siendo asesinado por su guardia pretoriana. Ese mismo día, proclamaron como emperador su tío Claudio, el único de la dinastía que había podido sobrevivir, ya que fue quitándose de en medio cualquier posible pretendiente al trono. La única razón fue que le hacían gracia sus taras: era cojo, tartamudo y, al parecer, sufría ataques epilépticos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana
Don Juan José de Austria

Las incógnitas de Juan José de Austria, desde el reconocimiento hasta su testamento

0
Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV, fue uno de los personajes más importantes de finales del siglo XVII hispano
origen del estraperlo

El origen del “Estraperlo” y la causa de la caída del gobierno republicano

0
El estraperlo tiene su origen en un caso de corrupción durante la Segunda República que hizo caer al gobierno de Lerroux
Ángeles Santos Torroella autorretrato 1943

Heroínas de la Historia del Arte: Ángeles Santos Torroella

0
Ángeles Santos Torroella, perteneciente a la Generación del 27, fue una destacada artista de la vanguardia española del siglo XX.

4 COMENTARIOS

  1. Diós Santo! Que loco este Calígula, no?!
    Otra estória deste tipo es que era calvo así como que tenía un platito en la cabeza y era considerado un delito mirar directamente su calvicie…Aunque que Calígula era muy alto…
    Felicito a Rubén por el buenísimo sítio…Muuuuuy bueno!
    Soy brasileño y lo sigo siempre!

    Saludos desde Amazonas/Brasil
    Abrazos del amigo Juan.

    * João Bosco.

  2. … O sea que ni el mismísimo Idi Amin le superó en lo cruel y sanguinario. Que interesantes datos, muy buen aporte cultural Amigo Rubén.
    Un Saludo desde Copan Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí