spot_img

Black Friday. Mitos, leyendas y bulos

El Black Friday, o Viernes Negro, es un día de rebajas que inicia el periodo de compras navideñas. Se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves del mes de noviembre, por lo que en 2021 tendremos el Black Friday el día 26.

Origen del Black Friday

Evidentemente su origen está en los Estados Unidos, cuando los comercios ofrecían importantes descuentos para dar comienzo a la temporada de compras navideñas. El Black Friday moderno que conocemos hoy en día, comenzó en los años 90 pero fue sobre todo en la década de los 2000 cuando se popularizó. Incluso desde 2003 ya es el día con más ventas del año, superando al sábado previo a la Navidad.

El Black Friday es el día siguiente al de Acción de Gracias, es decir el día siguiente al cuarto jueves de noviembre.

En España su entrada fue en 2012, pero de forma muy tímida e inicialmente de la mano de empresas como Apple. Desde el 2015, su evolución ha sido imparable hasta el momento actual, donde nos inundan los anuncios de “Rebajas Black Friday”. 

Además en España hemos incluido también el fin de semana dentro de los descuentos del Black Friday, incluso desde 2012 está legislado pues un real decreto que ampliaba los horarios de los comercios para poder ofrecer tus productos durante mayor tiempo. Recientemente  también se ha creado el Cyber Monday, el lunes siguiente al  Black Friday, centrada en las empresas de comercio electrónico.   

Mitos y leyendas del Black Friday

Para nosotros, lo más curioso son los mitos y leyendas que se asocian a la historia de este día tan comercial. Existen diferentes versiones y algunas de ellas son bastante peregrinas. De forma general se asocia su origen con el cambio de tendencia que experimentaban muchos comercios con un día de tantas ventas, considerando que pasaban de tener números rojos a cambiarlos a números negros. Un día de enormes beneficios y sobre todo un cambio de tendencia, pues comenzaba la época de compras de Navidad.

El Black Friday es el día con más ventas del año

Bancarrota en Wall Street

La primera referencia histórica la encontramos en 1869. Se cuenta que dos financieros de Wall Street, Gould y Fisk, trataron de obtener grandes beneficios con sus negocios pero no lo consiguieron. Las consecuencias provocaron una caída enorme del mercado financiero, causando una bancarrota. Como sucedió un viernes, se le denominó como el viernes negro. Desde luego no es nuestra opción preferida, pero ahí queda.

Y surgieron las rebajas

Otra de las versiones nos lleva al Crack de la bolsa de 1929. Una de las consecuencias de la crisis fue el enorme excedente de productos que se lograba vender. Ante esto el creador de los almacenes Macy’s, Fred Lazarus Jr.,  se le ocurrió baja los precios para incentivar a la gente a las compras. Era el comienzo de las rebajas y fue todo un éxito al aprovechar la época navideña.

El éxito de Fred fue tan grande que logró convencer al presidente Roosevelt para adelantar el día de Acción de Gracias, y así tener mayor tiempo de compras para revitalizar la maltrecha economía. Aunque solo duró dos años, el Día de Acción de Gracias se adelantó una semana, al tercer jueves de noviembre, y por tanto el Black Friday se adelantó también una semana. Además bajo el mandato del presidente Roosevelt el Día de Acción de Gracias fue declarado en el Congreso como el día de fiesta nacional.

black friday historia mitos leyendas
El caos circulatorio por las compras al día siguiente de Acción de Gracias, fue el origen del nombre Black Friday

Caos de tráfico… por la compras

Se sabe que en 1961, la policía de Filadelfia usaba el término Black Friday para hacer referencia al enorme tráfico que generaban las compras masivas realizadas al día siguiente de Acción de Gracias. El término se extendió por todo el país sobre todo a partir de 1975, cuando el periódico The New York Times se refirió así al al caos circulatorio de la ciudad de Nueva York. 

Bulo esclavista

Y no podemos olvidarnos del bulo sobre el supuesto origen esclavista que suene circular año tras año en las redes durante estos días. Cuentan que se trataba de las rebajas que realizaban los vendedores de esclavos al día siguiente al de Acción de Gracias, un hecho sin ningún valor histórico, pero que se repetirá durante esos días.

black friday bulos esclavitud
Dibujo de una venta de esclavos. Nada que ver con el Black Friday.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS