spot_img

Caballería polaca contra los panzer alemanes #ImagenHistórica

Se trata sin duda de una de las situaciones más impactantes que se pudieron dar en la Segunda Guerra Mundial aunque probablemente se trata más de un mito que difícilmente sucedió, como luego veremos. La caballería polaca trataba de detener por todos sus medios la invasión alemana, para ello no dudó en enviar su caballería contra los blindados alemanes en la batalla de Mokra.

El 1 de septiembre de 1939 los Alemanes invaden Polonia, comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Ante la enorme masa bélica que desplazó Alemania poco podía oponer sus vecinos polacos, cuyo ejército tuvo que movilizar deprisa y corriendo. Sin embargo en la batalla de Mokra, celebrada el primer día de guerra, la sorpresa fue que los caballos polacos lograron frenar a los blindados alemanes.

Se trata sin duda de una de las situaciones más impactantes que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. La caballería polaca trataba de detener por todos sus medios la invasión alemana, para ello no dudo en enviar su caballería contra los blindados alemanes en la batalla de Mokra.
Carga de la caballería polaca contra los Panzer

Los lanceros Polacos de la Brigada de Caballería de Volyn, en un número de unos 7.000 se enfrentaron a la 4ª División Panzer con más de 400 unidades de tanques y vehículos blindados, y unos 12.000 soldados. Contra esta arma blindada, los polacos además de de su caballería contaban con cañones antitanque de 37 mm y algunos blindados ligeros como los modelo TK pero que no llegaban a 10 unidades.

Una desproporción que sin embargo no evitó la derrota alemana. Los polacos lograron detener el avanza alemán aunque fuera temporalmente. Cerca de 50 panzer y 100 vehículos blindados alemanes fueron destruidos con unas 800 bajas. Por el contrario 500 soldados polacos murieron ese primer día y perdieron unos 300 caballos.

Sin embargo, poco más podía oponer el ejército polaco ante la ‘blitzkrieg‘ alemana. Tras la humillante derrota en Mokra, Alemania volcó todos sus esfuerzos y el 6 de octubre de ese año, apenas 1 mes después, se rendían las últimas unidades polacas.

¿Mito o realidad?

Hasta aquí lo que parece ser más mito que algo que sucediera realmente. Algunos historiadores modernos indican que lo que realmente ocurrió fue una carga de la caballería polaca… pero no contra blindados sino contra infantería alemana (ver artículo).

Caballeria polaca camino a la batalla de Mokra
Caballeria polaca camino a la batalla de Mokra
Fuentes y fotos: varsoviasedefiende.com.ar / lasegundaguerra.com / Wikipedia / comprenderelayer.wordpress.com / http://www.abc.es/20120831/archivo/abci-caballeria-polaca-contra-tanques-201208301625.html
spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

2
Sean McMeekin nos trae una nueva historia de la II Guerra Mundial, donde ofrece una nueva perspectiva centrada en el perfil de Stalin
Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.

Autor

Comparte

3 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo. La historia la escribien los vencedores, pero deberiamos leer ambas fuentes y en todo caso ampliar porque señalas que es un mito. Suerte y espero respuesta amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí