La conocida lucha del bien contra el mal del gran conflicto mundial, todos contra Hitler, ofrece otra perspectiva en este nuevo libro, donde gira el foco del hacia el dictador soviético Stalin, cambiando la fuente habitual de la mayoría de los estudios centrada casi en exclusiva en la Alemania nazi y ofreciendo una nueva interpretación, con nuevas preguntas que nos ofrecen respuestas inesperadas.
Título: ‘La Guerra de Stalin’
Autor: Sean McMeekin
Año: 2022
Editorial: Ciudadela Libros
Sean McMeekin (1974) es un historiador norteamericano, Doctor por la Universidad de Berkeley en California, donde ejerce de profesor al igual que en las universidades de Yale y Nueva York. Está especializado en la historia de Europa del pasado siglo, y sobre todo en lo referente al origen de la Gran Guerra y en la participación en esta de los imperios Alemán y Otomano.
Fue galardonado con el Premio Tomlinson de la World War One Historical Association por su trabajo en ‘The Russian origins of the First World War‘ (2001).
Con esta «nueva historia de la II Guerra Mundial», el autor se centra en el perfil del líder soviético, analizando las estrategias y el liderazgo que mostró a lo largo del conflicto. Examina de manera exhaustiva (el libro cuenta con más de 800 páginas) fuentes hasta ahora poco analizadas, como son los recientes documentos soviéticos disponibles, y otros datos de origen estadounidense, polaco o balcánico. McMeekin indica que, a diferencia del frente de oeste o de la guerra en el pacífico, en el frente del este «la guerra se luchó con una oscuridad mediática«, lo que permitió a Stalin construir su propia narrativa del conflicto.
McMeekin muestra como fueron los Estados Unidos y algunas de las potencias europeas, como Inglaterra, las que ayudaron a rescatar el comunismo soviético aceptando todas sus demandas de material militar, así como su posterior permisividad en la conquista para la ideología comunista de gran parte de Europa y Asia, lo que a la larga fue un movimiento autodestructivo.
Incluso llega a afirmar que la guerra que surgió en septiembre de 1939 era más deseada por Stalin que por Hitler y que los enfrentamientos en el Pacífico de las potencias aliadas contra Japón, beneficiaron a las ideas de Stalin por el enorme desgaste que sufrieron ingleses y norteamericanos.
Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que ofrece ‘La Guerra de Stalin’ que nos trae la Editorial Ciudadela. Tenéis más información aquí.
Si queréis más artículos similares, os recomiendo nuestra sección de libros.
Sin duda parte del razonamiento es correcto en el sentido de que, en cierta forma, los aliados occidentales ayudaron a consolidarse al comunismo, sobre todo con sus concesiones una vez que la Alemania nazi estaba prácticamente vencida, cosa que hubiera sido mucho más difícil sin el inmenso esfuerzo y sacrificio sovietico y es que, en mi opinión, y tal como Churchill creía, la amenaza más inmediata e incluso importante era Hitler y su Alemania nazi que, no debemos olvidar, fue el que provoco la entrada en guerra de Gran Bretaña y declaro la guerra a los Estados Unidos.
Muchas gracias Jesús por tu comentario, totalmente acertado. Un abrazo!
Un libro muy interesante para analizar esos complicados años desde otro prisma.