spot_img

‘La Guerra de Stalin’ de Sean McMeekin [Libro]

La conocida lucha del bien contra el mal del gran conflicto mundial, todos contra Hitler, ofrece otra perspectiva en este nuevo libro, donde gira el foco del hacia el dictador soviético Stalin, cambiando la fuente habitual de la mayoría de los estudios centrada casi en exclusiva en la Alemania nazi y ofreciendo una nueva interpretación, con nuevas preguntas que nos ofrecen respuestas inesperadas.

Título:La Guerra de Stalin’
Autor: Sean McMeekin
Año: 2022
Editorial: Ciudadela Libros

Sean McMeekin (1974) es un historiador norteamericano, Doctor por la Universidad de Berkeley en California, donde ejerce de profesor al igual que en las universidades de Yale y Nueva York. Está especializado en la historia de Europa del pasado siglo, y sobre todo en lo referente al origen de la Gran Guerra y en la participación en esta de los imperios Alemán y Otomano.

Fue galardonado con el Premio Tomlinson de la World War One Historical Association por su trabajo en ‘The Russian origins of the First World War‘ (2001).

Sean McMeekin
Sean McMeekin

Con esta «nueva historia de la II Guerra Mundial», el autor se centra en el perfil del líder soviético, analizando las estrategias y el liderazgo que mostró a lo largo del conflicto. Examina de manera exhaustiva (el libro cuenta con más de 800 páginas) fuentes hasta ahora poco analizadas, como son los recientes documentos soviéticos disponibles, y otros datos de origen estadounidense, polaco o balcánico. McMeekin indica que, a diferencia del frente de oeste o de la guerra en el pacífico, en el frente del este «la guerra se luchó con una oscuridad mediática«, lo que permitió a Stalin construir su propia narrativa del conflicto.

McMeekin muestra como fueron los Estados Unidos y algunas de las potencias europeas, como Inglaterra, las que ayudaron a rescatar el comunismo soviético aceptando todas sus demandas de material militar, así como su posterior permisividad en la conquista para la ideología comunista de gran parte de Europa y Asia, lo que a la larga fue un movimiento autodestructivo.

'La Guerra de Stalin' de Sean McMeekin

Incluso llega a afirmar que la guerra que surgió en septiembre de 1939 era más deseada por Stalin que por Hitler y que los enfrentamientos en el Pacífico de las potencias aliadas contra Japón, beneficiaron a las ideas de Stalin por el enorme desgaste que sufrieron ingleses y norteamericanos.

Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que ofrece ‘La Guerra de Stalin’ que nos trae la Editorial Ciudadela. Tenéis más información aquí.

spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Liga Santa Lepanto 1571

La Liga Santa, el camino hacia la gran victoria de Lepanto

0
La Liga Santa fue un tratado entre España, Venecia y el Papa para luchar contra los turcos que culminó en la gran victoria Lepanto de 1571
Simón Bolívar Antonio Zea plan de reconciliación con España

El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar la “Confederación Hispánica”

0
El intento de reconciliación de Simón Bolívar con España para formar una “Confederación Hispánica”, asumiendo la primacía de la Madre Patria
La segunda columna Miguel Ángel Ferreiro

‘La segunda columna’ de Miguel Ángel Ferreiro [Libro]

0
Primer libro de Miguel Ángel Ferreiro que resume la historia de de España en África
dibujo y color en la pintura veneciana

Los debates sobre el dibujo y el color en la pintura veneciana

0
Los debates entre el dibujo y el color fueron habituales durante el siglo XVII, entre partidarios de Miguel Ángel o de Tiziano.
Atapuerca

Atapuerca, el mito de la montaña mágica

0
El yacimiento de Atapuerca tiene un registro fósil y arqueológico que ha sido trascendental para el conocimiento de la evolución humana

Autor

Comparte

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda parte del razonamiento es correcto en el sentido de que, en cierta forma, los aliados occidentales ayudaron a consolidarse al comunismo, sobre todo con sus concesiones una vez que la Alemania nazi estaba prácticamente vencida, cosa que hubiera sido mucho más difícil sin el inmenso esfuerzo y sacrificio sovietico y es que, en mi opinión, y tal como Churchill creía, la amenaza más inmediata e incluso importante era Hitler y su Alemania nazi que, no debemos olvidar, fue el que provoco la entrada en guerra de Gran Bretaña y declaro la guerra a los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí